martes, 17 de enero de 2017

Análisis 5: Creación Literaria.


Cuento en prosa.
Para la realización de este pequeño relato mis alumnos de secundaria me dieron la idea de realizar un libro viajero.
En él nuestro protagonista va visitando diversos países como Inglaterra, Nicaragua, etc. A través de este cuento se quiere transmitir a los niños el gusto por la geografía, por conocer otras culturas, el respeto hacia ellas.

Estos chicos además me ayudaron con los relatos dándome ideas ya que algunos proceden de otros países u han viajado a muchos lugares.

Firulais y sus Aventuras es un cuento realizado para niños de 4º de primaria. Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

FIRULAIS Y SUS AVENTURAS.





Firulais era un niño al cual le apasionaba viajar. Un día viendo la tele vio que sorteaban un viaje alrededor del mundo, aun sabiendo las pocas posibilidades que tendría de ganarlo decidió mandar un mensaje.
Su sorpresa fue cuando a la semana le llamaron para confirmarle su premio, no se lo podía creer. Para poder acceder al viaje le pidieron sus notas, las cuales eran excelentes y la autorización de sus padres.

Firulais era un niño muy tímido pero muy valiente, de complexión baja y delgada. Era un niño que siempre tenía su cabeza metida en libros. Sus libros favoritos eran los libros de aventuras y viajes a sitios desconocidos donde sus personajes relataban las aventuras que vivían durante el viaje.

Así pues Firulais estaba más que preparado para empezar su nuevo viaje lleno de sorpresas y alegrías.


1.      Inglaterra.
Firulais se despertó a las 6:00 de la mañana, estaba muy nervioso por empezar el viaje de su vida. Su ruta empezaba por Inglaterra, en la ciudad de York, ciudad de Vikingos.

Sacó su mochila y metió la primera ropa que vio en el armario, salió rápidamente de su casa y llamó a un taxi para que fuera a recogerle y llevarle al aeropuerto. Le encantaba viajar en avión.

Al llegar a York fue directo al museo vikingo en el que explicaban como eran los vikingos, su cultura, comida, barcos... Al ir a pagar se dio cuenta de que se le había olvidado cambiar el dinero a libras. Así pues fue a la plaza principal y se le ocurrió cantar, algo que se le daba muy bien, la gente empezó a echarle dinero. Y así fue como Firulais fue capaz de superar su problema y entrar al museo. El dinero que le sobró lo decidió donarlo a los más necesitados.

2. Nicaragua.
El siguiente destino de Firulais fue la increíble Nicaragua. Así pues dejó  el hotel en el que se hospedaba. Cuando Firulais llegó a Nicaragua se llevó una gran sorpresa, ¡Hacía mucho calor! Y solo tenía la ropa de invierno de Inglaterra.
-¡Qué pena!- exclamó Firulais.
Así pues tuvo que ir allí a una tiendo a comprarse algo de ropa.

Lo que más le gustó de Nicaragua fue su comida. Allí comió nacatamales, frijoles y un montón de cosas más.

Allí durmió en un hotel muy acogedor esperando su nueva aventura.

3. Los Ángeles.
Cuando Firulais llegó a Los Ángeles se quedó sorprendido al ver aquella impresionante ciudad. Después del largo viaje decidió ir al hotel al a descansar. Al despertarse pidió un gran desayuno americano con su bacon y sus huevos fritos para coger fuerzas para el gran día que tenía por delante.
Visitó el Paseo de las Estrellas, Beverly Hill, se encontró algún que otro famoso. De camino al hotel Firulais se perdió, por suerte había un policía al que pudo preguntar. Le costó entenderle un poco por lo nervioso que estaba, pero finalmente llegó al hotel donde descansó para estar preparado para su siguiente aventura.

4. Tokio.
Tokio era su última parada, estaba muy emocionado con este viaje ya que allí había una feria de tecnología, el parque de Universal Studios y sobre todo la cultura manga.
Al principio cuando llegó, Firulais estaba algo asustado por el idioma porque parecía que le regañaban al hablar. Después de unos días se terminó acostumbrando.
Firulais estaba impresionado con la arquitectura del país. Eran unos edificios enormes.
La comida era algo rara, aunque termino cogiéndole el gusto.

Se lo estaba pasando genial para ser su último destino. Pero como todas las cosas buenas, llegó a su final.
Por la noche en el maravilloso hotel en el que estaba hospedado, comenzó a hacer su maleta guardando todos los recuerdos.
Estaba preparado para volver a casa.

5. Vuelta a casa.
La llegada a casa fue muy emotiva para Firulais. Sus padres fueron a recogerlo al aeropuerto y se fundieron en un fuerte abrazo.
Durante el trayecto a casa Firulais no podía parar de hablar sobre todo lo que había visto y vivido: el museo vikingo, el calor de Nicaragua, el glamour de los Ángeles, los edificios de Tokio.
Estaba muy orgulloso de haber aprendido muchas cosas y sobre todo por haber sido capaz de resolver sus problemas solo.

Al llegar a casa Firulais se fue directamente a la cama debido al agotamiento. Se quedó dormido viendo las fotos que había sacado y soñó con emprender otro viaje a tierras lejanas.



Creación en Verso.

Para esta actividad hemos creado rimas divertidas con números. Esta idea también partió de mis alumnos de la ESO.
Hemos construido diferentes rimas divertidas hasta el número 15 y después las hemos escrito en unas tarjetas.
Con esta actividad pretendemos aparte de pasar un buen rato fomentar la memoria y el fácil aprendizaje.

Va dirigido a niños de 1º de primaria. Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.

            RIMAS Y NÚMEROS.







Teatro.
La creación de este relato y la elaboración para el aula ha sido realizada con niños de 1º, 3º, 5º y 6º de primaria. Para la realización de este relato en aula hemos elegido un teatro.
Primero hemos hecho un borrador de la historia, después hemos escrito los personajes y finalmente hemos realizado los diálogos.
Para el aula hemos dibujado los personajes y el escenario. Hemos usado papel, cartulinas, tijeras, rotuladores y nuestra imaginación. Así mientras se cuenta la historia podemos ir representándola. Hemos elegido personificar animales para que sea más atrayente al público.

Va dirigida a niños de 2º de primaria. En la etapa preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Además, en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas típicas de la vida adulta Por eso, el pensamiento mágico basado en asociaciones simples y arbitrarias está muy presente en la manera de interiorizar la información acerca de cómo funciona el mundo.




EL POZO Y EL PUEBLO.
Narrador -Hace muchos años había un pequeño poblado llamado Grownland. Allí la gente vivía feliz y se pasaban todo el día cantando mientras cultivaban.
Señor Duckly. -¡Buenos días!
Señora Pandamoo -¡Buen día!
Señor Duckly -¿Sabe lo que se avecina Señora Pandamoo?
Señora Pandamoo - No Señor Duckly, ¿qué se avecian?
Señor Duckly -¡Se acerca una ola de calor que secará todas nuestras cosechas!
Señora Pandamoo -¡No puede ser! Menos mal que el Señor Selfishdog tiene el mayor pozo de agua de la comarca. Él nos ayudará.

Narrador - Lo que no sabían era que al Señor Selfishdog le costaba mucho compartir.
La época de sequía llegó y fueron a pedirle ayuda.

Señor Selfishdog -¡De ninguna manera! El agua me pertenece. El pozo está en mi casa y no voy a romperlo con lo que me ha costado construirlo.

Narrador -Pasó el tiempo y las cosechas se secaron. No tenían nada para comer.

Señor Selfishdog -¡Qué hambre tengo! No hay nada que comer en la despensa. Iré a pedir a los del pueblo.
Señor Duckly y Señora Pandamoo -No tenemos nada que llevarnos a la boca, todo está seco.

Narrador -Entonces un fuerte vendaval rompió el pozo y este inundó todos los cultivos que volvieron a crecer.
El Señor Selfishdog se dio cuente de su error.

Señor Selfishdog -No volveré a construir el pozo. Habrá agua para todos.

Narrador - El pueblo ya no volvió a pasar hambre y vivieron felices y comieron hortalizas.



Conclusión.
Ha sido una gran experiencia escribir y crear estos relatos. Además el poder compartir las ideas con mis alumnos ha sido muy interesante. Ver como se interesaban por la actividad y cómo iba tomando forma.
Creo que es una actividad muy importante y fácil para llevar a cabo en el aula. Por todo lo que aprendes al realizarla, y porque se disfruta mucho.

7 comentarios:

  1. Hola Almudena,

    Me ha encantado leer tu trabajo, me parece muy interesante, ya que no sólo propones maneras de trabajar la creación literaria en el aula, sino que lo llevas a cabo con alumnos reales. Se nota que ha sido una experiencia divertida y que has disfrutado realizándola.

    En la creación en prosa no has seguido ninguna estrategia de las sugeridas en los apuntes de la teoría, pero creo que lo que has hecho con tus alumnos está muy bien y es fácil de hacer en clase, incluso con alumnos más pequeños, ya que hoy en día lo normal es que en un aula se junten alumnos con diferentes orígenes y un trabajo como el que tú propones creo que puede resultar muy motivador y entretenido para los alumnos. Por lo demás, creo que es adecuado a la edad que propones, ya que les suelen interesar las historias de aventura, de países y pueblos diversos y en las que se identifiquen con los protagonistas. La verdad es que leyendo tu creación, me dan ganas de saber más sobre cada lugar que aparece en ella.

    Respecto a la creación en verso, creo que aunque tampoco es una estrategia que aparezca en los apuntes, puede ser muy divertida y gustar a los alumnos, especialmente a los más pequeños. Por sugerirte algo, quizás intentaría dar más forma a las rimas para que tengan más sentido, pero que sigan siendo igual de divertidas.

    Por último, me ha gustado también mucho la forma de trabajar la creación dramática, aunque quizás me falte concretar la estrategia utilizada para su realización. Creo que es muy buena idea que trabajen en ella otros alumnos, aunque supongo que será complicado trabajar con tantos cursos... Por lo demás, también creo que es adecuada a la edad que propones, ya que a estas edades les suelen interesar historias de animales, cuentos maravillosos y sencillos, fábulas...

    Enhorabuena por tu trabajo.

    María Pérez.

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  2. Hola Almudena,
    las propuestas que nos ofreces son muy interesantes, muy creativas.
    La idea el cuento viajero es muy divertida.
    Quizá le falte hacer los cambios de país de una manera menos abrupta, ya que creo que deberíamos enseñar a nuestros alumnos a seguir algún tipo de secuencia temporal.
    Y ellos te pueden decir ¿Y qué pasa entre medias?
    Ya que esta obra narrativa tiene que ser una referencia, creo que es algo que se debería tener en cuenta.
    Las rimas me parecen muy divertidas, pero como dice maría, están un poco al límite, ya que la rima es con el número, no con el verso. Pero sin duda me parece muy ingenioso.
    Quizá, si en lugar de escribir el número escribes la palabra, y lo asocias con las horas, por ejemplo:
    A las dos,
    me da la tos.
    A las tres,
    hoy el mundo está del revés.....
    Quedaría más acorde con lo que se ide, e incluso más divertido.
    Y la obra de teatro me ha encantado.
    Es muy divertida.
    Incluso, con los muñecos que tienes podrías hacer guiñoles.

    Echo de menos el cuento, pero quizá la representación que has hecho de la obra pueda servir.
    Y también tu punto de vista.
    Presentas muchísimo el punto de vista de los alumnos, pero quizá el tuyo, al ser una actividad de obras de referencia, debería estar más presente.

    Un trabajo muy creativo.

    Enhorabuena.

    Jesús

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  3. Unos textos muy chulos, Almudena. Con el valor añadido de haber sido realizados con niños.

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  5. Hola Almudena,
    Unos textos muy divertidos. ¡Qué suerte poder trabajar con los niños en la creación! Es muy enriquecedor, los niños son transparentes cuando escriben reflejan perfectamente su personalidad, sus inseguridades y su forma de pensar. No tengo nada que añadir.
    Un saludo

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