sábado, 31 de diciembre de 2016

Análisis 4: Animación lectora



Igraín la Valiente. 


Como profesora de inglés una de las actividades más importantes es hacerles escribir a mis alumnos sobre diferentes temas. Uno de los mayores problemas que vengo observando a la hora de realizar esta actividad es la falta de imaginación y capacidad de escribir un relato medianamente largo sea del tema que sea.
Preocupada por esto un día les dije que quería que me escribiesen una redacción en castellano para ver que era aquello que fallaba. En ese momento pude descartar que fuese un problema de gramática o vocabulario en la lengua inglesa. Me di cuenta que el problema estaba en su propia lengua materna. Los chicos no eran capaces de sacar ideas sobre un tema y redactarlos.
En este caso mis alumnos son de la E.S.O. Creo que su problema a la hora de redactar podría solucionarse de manera sencilla con la lectura. Pero es más difícil inculcar a un adolescente la importancia de la lectura que a un niño. Normalmente, aunque en el colegio les imponen ciertas lecturas no le dan mayor importancia y buscan los resúmenes en internet. Por eso opino que esta tarea ha de empezar cuando son pequeños. Hay que motivarles con diferentes tipos de lectura hasta que ellos encuentren aquella que más les interesa y son capaces de realizarla por si mismos sin que sea algo obligatorio.


Análisis del libro:

Título: Igraín la Valiente
Autor: Cornelia Funke
Ilustrador: Cornelia Funke
Editorial: Destino
Fecha 1ª edición: Octubre 2003
Edad dirigida: 3º ciclo de primaria.
La lectura que he escogido para esta actividad es un libro de aventuras y fantasía el cual me encantó leer cuando era pequeña. Es un libro muy dinámico y lleno de acción con el cual no tienes tiempo de aburrirte, necesitas continuar porque necesitas saber que ocurre.
Igraín vive en un castillo con sus padres y hermano los cuales son magos. Esta historia comienza cuando un día el malvado Gilgalad ataca el castillo y les roba los libros de magia. El castillo cae bajo un conjuro que hace que todos pierdan sus poderes.  Igraín ante esto no se queda parada pues ella quiere demostrar que puede ser un caballero famoso y así salvar a su familia. Así pues junto a su corcel y su fiel amigo Sísifo el gato vivirán una gran aventura.
Este libro me pareció genial pues rompe muchos moldes. Para empezar es una protagonista femenina, con lo cual atrae mucho a las niñas, pero a su vez al Ingraín querer ser un caballero y tener muchas aventuras atrae también al público masculino.
Esta protagonista femenina nos enseña que una chica y cualquier persona es capaz de hacer aquello que se plantea. Rompe con aquello que está destinado para ella a pesar de que nadie está a su favor. Ella estaba destinada a ser una maga pero quiere ser un caballero. Ingraín nos enseña a luchar.
Nuestra pequeña protagonista, que ronda la edad de nuestros lectores, es una chica valiente, audaz e inteligente. No sé para ante las adversidades que se le ponen en su camino.
Además nos enseña el valor de la amistad, la confianza y el amor a su familia.
Creo que la edad conveniente para realizar la lectura de este libro es en sexto de primaria.
       Es una edad en la que ya son conscientes de los hechos que les rodean y aunque no los entienden quieren saber que ocurre.
       Empiezan a ser curiosos de una forma más madura.
       Es una edad excelente para concienciarlos en temas más profundos.
       Es importante educar a los niños en conocimientos, pero aún más importante en valores.
       El valor del respeto y la igualdad es algo que se está perdiendo en nuestra sociedad.
       En sexto de primaria, el alumno, según Piaget, se encuentra en la etapa de las operaciones formales.
       Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
       A partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
       Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
       Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas.
       También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
       Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
       Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.


Formato del libro:

El libro contiene 235 páginas que están divididas en diferentes capítulos, quizás un fallo sea que los capítulos no están numerados, pero cada uno tiene un título deferente. La división por capítulos facilita el seguimiento de la lectura ya que ha de ser individual. El profesor puede mandar cada semana un capítulo diferente y así todos los estudiantes pueden ir a la par, lo que facilitará las actividades que se realizarán durante este proceso.
Los capítulos no son muy extensos, de unas diez páginas cada uno aproximadamente. Y entre ellos hay dibujos que ilustran a los personajes u acciones.
La tipografía del libro es bastante clara y amplia para niños de


sexto de primaria. Y el texto contiene muchos diálogos que hace la lectura más amena. Además se usa un lenguaje bastante dinámico y adecuado para que los niños lo lean sin problema. Es de decir que la traducción del libro es bastante adecuada.



Temas Principales:

La persecución de los ideales: ante todo, Igraín desea ser una famosa y gran caballera. Por eso se entrena día a día y no pierde oportunidad de demostrar su valía y lo valiente que puede llegar a ser.
La conquista del poder: la ambición de Gilgalad no tiene límite. ¡Hechizó a su propia tía con tal de hacerse con el castillo de Rocaoscura!
La igualdad de género: en la novela encontramos varios guiños de la autora. No es casualidad que la inclinación de los caballeros sea ante la reina y no ante el rey, y que Igraín se pregunte por qué las doncellas a las que debe proteger el Caballero Triste no pueden cuidar de ellas mismas. Tampoco parece azarosa la elección de Cornelia Funke al convertir en uncerdo rosa al padre de Igraín, y en uno negro a la madre.
Los libros como fuente de saber: en el reino de Igraín, los libros poseen el conocimiento. Son una fuente de vida y sabiduría.


Valores:

La sensibilidad hacia los más vulnerables: a través de las leyes de la caballería y de su propia experiencia, el Caballero Triste le trasmite a Igraín la necesidad de proteger y prestar ayuda a quienes lo necesitan. La responsabilidad ante la tarea emprendida: tanto Igraín como el Caballero Triste se toman muy en serio las misiones que deben cumplir, y se entristecen cuando las cosas no salen como las planearon.
La justicia: es el sentido de la justicia lo que mueve al Caballero Triste a elegir su profesión y ayudar a Igraín.
La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: posiblemente, para Igraín resulte más fácil enfrentarse a Rowan Sincorazón que a una pequeña araña. Sin embargo, la niña afronta el pavor que le causa este animal cuando intenta salvara a uno de sus amigos. Por otra parte, tanto la protagonista como el Caballero Triste no temen enfrentarse a las adversidades para ayudar a los reyes de Bibernel.
La amistad entre personas de diferente generación: Igraín es una niña; sin embargo, esto no le impide formar una bella amistad con los adultos que la rodean.


Autor:

Escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Autora de ventas millonarias en todo el mundo, con frecuencia se la ha comparado con la escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.
Cornelia Funke llegó tardíamente al mundo de la literatura infantil y juvenil. Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo y desarrolló su actividad profesional en los ámbitos de la pedagogía y la ilustración gráfica. Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. En palabras de la propia autora, el aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que dar vida en forma de ilustraciones la animó a escribir sus propios relatos. Fue así como, a los treinta y cinco años, vivió su bautismo como escritora.
Funke ha tenido siempre una desbordante imaginación (desde pequeña soñó con ser astronauta, piloto e incluso mujer de un jefe indio, según ha explicado ella misma en numerosas entrevistas), pero lo que siempre la ha obsesionado ha sido la idea de poder dedicarse profesionalmente a aquello que realmente la hiciera feliz. Esa imaginación y esa obsesión culminarían en la Funke contadora de historias.
La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.



Actividades para Antes, Durante y Después de la lectura:

A los alumnos se les dará un cuadernillo diseñado por el profesor donde realizarán todas las actividades de la lectura.

Antes de leer:
1. Presentarles el libro y hablarles de la autora.
El profesor presenta a los niños el libro que van a leer y cómo lo van a hacer.
También les cuenta algo de la vida de la autora.
 
2.  Personajes.
El profesor hablará sobre los personajes que aparecen en la historia, pero se centrará en los principales y hará una descripción de ellos.
Los alumnos a través de esta descripción tendrán que hacer un dibujo de cómo ellos piensan que son estos personajes. Cuando terminen de leer el libro harán otro dibujo cambiando todo aquello que crean necesario para plasmar como creen que es el personaje tras la lectura y compararán sus dibujos y explicarán los cambios realizados.

3. Frases del libro.
El profesor extrapolará frases del libro y los niños tienen que averiguar qué es lo que pasa. Al final del libro verán si eran correctas sus ideas o no.

Durante la lectura:
El profesor mandará cada semana un capítulo para leer en casa y así realizar el viernes la actividad en clase.
1. Blog resumen.
Los niños crearan una especie de blog pero en papel. Tendrán que decorar la hoja del cuaderno como si fuera un blog de internet. En esta entrada de blog escribirán en qué consiste el capítulo leído, que les ha parecido y harán un dibujo.

2. Personajes.
Cada vez que aparezca un personaje en el libro los niños le harán una ficha para que si aparece más tarde de nuevo en la lectura y no se acuerden puedan recurrir a la tarjeta.
En dicha tarjeta escribirán el nombre, relación con la protagonista, capítulo en el que aparece y finalmente que pasa con ese personaje.

Después de la lectura:
1. Verdadero o Falso.
El profesor hará un concurso por equipos en el cual hará preguntas sobre el libro para evaluar la comprensión de ello.

2. Revisar las primeras actividades.
Los alumnos volverán a las actividades que hicieron al principio como la de los personajes y las reharán y a su vez explicarán porque ha cambiado su forma de ver a los personajes.
También revisarán la actividad sobre las frases extrapoladas y comprobarán si acertaron en sus suposiciones.  

3. ¿Qué harías tú?
El profesor a modo de juego para escuchar las opiniones de todos lanzará preguntas sobre qué harían ellos poniéndolos en las diferentes situaciones en las que la protagonista del libro se ha encontrado.

4. Asamblea.
Esta revisión  y siguiente actividad les llevará a la realización de una asamblea en la expondrán
aquello que han aprendido.

5. Mural.
Por equipos realizarán un mural que expondrán sobre aquello que han aprendido, que les ha gustado y como lo podrían aplicar en su día a día.


Conclusión:

Personalmente creo que el seguimiento de la lectura con diferentes actividades puede ayudar mucho a un niño que le cueste la lectura. Creo que puede ser un gran motivador y a la vez se les hace más ameno el tener un objetivo por el que leer.
Para esto tanto padres como profesores tienen que trabajar juntos. Los profesores creando las actividades y el seguimiento; y  los padres fomentando momentos de lectura en casa.

Bibliografía:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funke.htm
-http://www.planetalector.com
-https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
-http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

3 comentarios:

  1. ¡Hola Almudena!
    En primer lugar, felicitarte por la elección de tu libro. Tiene una pinta estupenda. Estoy de acuerdo contigo que la combinación de novelas de aventuras mezclado con un personaje principal femenino puede ser muy motivador.
    Te quería realizar algunas propuestas de mejora:
    -Creo que podrías ampliar alguna actividad relacionada con la autora;aunque planteas que el profesor les ha contado cosas de su vida, creo que los alumnos podrían profundizar más en conocer más sobre quien ha escrito el libro.
    -Aunque me parecen muy interesantes todas las actividades que propones, algunas las cambiarían por un diálogo directo con los alumnos,sobre todo las de antes de la lectura. Planteas actividades de elaboración de un blog, de ir añadiendo en fichas datos de los personajes, realizar dibujos, revisar de nuevo las actividades.A lo mejor los niños pueden vincular la lectura de un libro con la realización de tareas,cuando lo que tienen que hacer es disfrutar con la lectura. Por lo que cuentas en el blog, hay muchos temas atractivos e interesantes para hablar con los alumnos, y más en la edad que has elegido.
    Espero que te sirvan mis sugerencias.
    Un saludo.

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  2. Está muy bien, Almudena. Para que esté perfecto, debes completar las actividades a realizar durante la lectura.

    Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones. Es mejor que lean en casa y que dediques el tiempo de clase a dialogar. Entre una y otra tiene que haber el tiempo suficiente como para que todos los niños, independientemente de su ritmo, terminen de leerlas. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. Usa las que ya tienes y, si lo necesitas, añade alguna más.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

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