viernes, 20 de enero de 2017

Artículo.



Hoy en día se está perdiendo la costumbre de la lectura. Muchas personas lo conectan con esta nueva sociedad que vive en las tecnologías, otros a las prisas y a no tener suficiente tiempo, que no se fomenta adecuadamente...
Esta pérdida está provocando grandes cambios a nuestro alrededor. Nos asustamos cuando vemos en la televisión un título o rótulo con una falta de ortografía o un mensaje erróneo. Echamos las culpas a las nuevas generaciones que como decimos "ya no leen".

Uno de los pasos más importantes del ser humano fue cuando empezó a escribir su historia y a dejar constancia de su tiempo. Así futuras generaciones podían aprender del pasado. Estamos perdiendo un tesoro propio y exclusivo del ser humano. No somos conscientes de las aportaciones de la lectura.
 Quizás la parte más afectada sean los jóvenes. Muchos de los problemas que tienen con los estudios o para expresarse e incluso para aprender un idioma provienen de la falta de la base que se encuentra en la lectura.

La lectura como muchas otras cosas es una habilidad que hay que cultivar. Su desarrollo, ademas, no solo beneficia a jóvenes y niños.
La lectura favorece la concentración y  previene la degeneración.
Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía.
Abre y amplia nuestros horizontes.
Nos enseña.

Para la ayuda al fomento de la lectura es muy importante comenzar desde que se es pequeño, creo que tanto padres como el colegio y profesores juegan un importante papel en ello. En casa los padres deberían fomentar la lectura buscando pequeños momentos donde leer con sus hijos y los profesores deberían colaborar con actividades de seguimiento para mejorar la calidad de la lectura.
La lectura es una habilidad que mejora la relación adulto-niño, familiariza al niño con diferentes textos, amplía su universo, le hace madurar, desarrolla sus capacidades mentales, les motiva, les ayuda en las asignaturas del colegio.

Pero los alumnos no deben ver esto como una obligación sino como un pasatiempo. Algo divertido y relajante. Hay que fomentar al niño con diversas lecturas hasta que él encuentre la que le gusta.

Para conseguir que la lectura en un niño sea un pasatiempo hay que tener en cuenta muchos detalles.

Como profesor a la hora de realizar actividades de lectura hay que tener en cuenta muchos aspectos.
En primer lugar es muy importante la correcta elección del libro. Un profesor debe de saber previamente lo que van a leer sus alumnos sin llevarse ninguna sorpresa durante el desarrollo de la actividad.
Debe de tener en cuenta la edad dirigida, el desarrollo de sus alumnos, el tema del libro. Yo sobre todo tener una mente crítica, no dejarse guiar solo por la evaluación de la editorial, sino tener un propio criterio.

También es importante que el profesor realice actividades divertidas con sus alumnos sobre la lectura. Actividades que le permita revisar lo que leen, pero que los alumnos no lo vean como una obligación o como un fin "leer para rellenar fichas".

Creo que la lectura es una actividad con un fin de diversión. Crear textos con ellos en los que pongan a prueba su imaginación y su capacidad de redacción les puede motivar a seguir leyendo para poder llegar a ser capaces de crear historias como las que leen.
A través de la lectura se les puede conducir a diversos temas.

Esto nos lleva a la importancia del fomento de la literatura en las aulas.
No es solo importante la lectura del libro de sociales o historia, la lectura de obra clásicas y cuentos folclóricos también. A pesar de tener que elegir adaptaciones para los alumnos de primaria, la lectura de cuentos clásicos les enriquece culturalmente, les hace desarrollar habilidades mentales y psicológicas, costumbres, historia.

Hoy en día es bastante chocante cuando un niños no se sabe la historia de Peter Pan, ya que sino lo ha visto en la tele no existe para él, y aún más cuando los niños solo se saben las historias por las películas.
La lectura de estos textos tan diversos les ayudará a  aumentar la comprensión en otros ámbitos. Además realizando esto en la escuela primaria ayudará a que en un futuro sean más propensos a la lectura de diferentes textos y libros.

Después de realizar las actividades del bloque 5 con mis alumnos, les pregunté a los más mayores sobre qué pensaban acerca de la literatura, muchos reconocieron que les gustaría más si no fuese obligatorio o para pasar un examen.
Ellos reconocen que sus habilidades lingüísticas mejorarían si hubiesen dado más importancia a la literatura, pero que no están acostumbrados a ello y tampoco se sienten interesados.

Gracias a esta asignatura he comprendido la importancia de la literatura durante la época de primaria, quizás si a estos chicos se les hubiese trabajado de otra forma, hoy en día no se sentirían tan reacios.
Cada bloque que he ido trabajando me ha ido aportando algo nuevo. Es cierto que a mí siempre me ha gustado mucho la literatura, de ahí que estudiase anteriormente filología inglesa, pero a pesar de ello he descubierto otra cara de ella, pequeños detalles que no había caído en ellos.

-Gracias al primer trabajo he aprendido la importancia de saber clasificar y analizar los libros que se van a usar en el aula. Un profesor no puede solo dejarse guiar por la clasificación de la editorial, ha de saber las características del libro para ver si es adecuado o no a la edad y desarrollo de los alumnos teniendo en cuenta el tema del libro, ilustraciones, tipografía, personajes, lenguaje usado, etc. Además también es muy importante conducir a los niños a descubrir que hay más allá de la historia.
-En el segundo trabajo sobre los cuentos folclóricos me di cuenta de la gran cultura que transmiten esos relatos siempre y cuando se elija una buena versión, pues al cabo de los años han aparecido muchas.
También destacar la importancia de la transmisión oral. Contar cuentos en el aula es una actividad primordial para los niños, algo que hoy en día se está perdiendo por falta de tiempo. Pero no solo el mero hecho de contar un cuento, sino el diálogo con tus alumnos que esa acción conlleva.
-A pesar de haber estudiado filología inglesa, trabajar el bloque 3 me recordó lo rica que es también nuestra cultura en literatura. Actividades como una semana cultural, algo fuera de la rutina escolar, es una manera muy original de introducir nuevos conceptos a los alumnos. Al no verlo como algo académico los alumnos lo disfrutan más.
Creo que la transmisión de la literatura española es muy importante ya que a través de ella enriquecen sus conocimientos sobre su propia cultura, tradiciones, costumbres e historia.
Como ya dije en el blog, creo que hoy en día estamos muy bombardeados de literatura extranjera (cuesta decirlo ya que disfruto mucho con ella) y estamos perdiendo lo nuestro.
-En el bloque 4 se nos enseña la importancia de enseñar a los niños a leer. A un niño no se le puede dar un libro y pretender que se lo lea solo de un golpe. Es imprescindible el seguimiento de la lectura y la motivación del lector.
-Gracias al bloque 5 disfruté mucho de la creación de relatos con mis alumnos. El poder hacer actividades así los motiva mucho ya que ponen a prueba aquello que saben. Hacer relatos entretenidos les ayuda a la hora de desarrollar sus habilidades lectoras y escritoras. Pero para ello hay que tener en cuenta todas las características y propiedades aprendidas anteriormente, la adecuación a la edad, tipografía, ilustraciones, seguimiento de la lectura, etc.

He disfrutado mucho de esta asignatura, no solo por aquello que he aprendido, sino por la forma de estar enfocada. El poder realizarlo en un blog abierto en el cual tus compañeros puedan compartir sus ideas para ayudarte me parece una idea magnífica, además de hacerlo muy ameno y entretenido.

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