Igraín la Valiente.
Como profesora de inglés una de las actividades más
importantes es hacerles escribir a mis alumnos sobre diferentes temas. Uno de
los mayores problemas que vengo observando a la hora de realizar esta actividad
es la falta de imaginación y capacidad de escribir un relato medianamente largo
sea del tema que sea.
Preocupada por esto un día les dije que quería que me
escribiesen una redacción en castellano para ver que era aquello que fallaba.
En ese momento pude descartar que fuese un problema de gramática o vocabulario
en la lengua inglesa. Me di cuenta que el problema estaba en su propia lengua
materna. Los chicos no eran capaces de sacar ideas sobre un tema y redactarlos.
En este caso mis alumnos son de la E.S.O. Creo que su problema
a la hora de redactar podría solucionarse de manera sencilla con la lectura.
Pero es más difícil inculcar a un adolescente la importancia de la lectura que
a un niño. Normalmente, aunque en el colegio les imponen ciertas lecturas no le
dan mayor importancia y buscan los resúmenes en internet. Por eso opino que
esta tarea ha de empezar cuando son pequeños. Hay que motivarles con diferentes
tipos de lectura hasta que ellos encuentren aquella que más les interesa y son
capaces de realizarla por si mismos sin que sea algo obligatorio.
Análisis del libro:
Título: Igraín la
Valiente
Autor: Cornelia
Funke
Ilustrador: Cornelia
Funke
Editorial: Destino
Fecha 1ª edición: Octubre
2003
La lectura que he escogido para esta actividad es un libro
de aventuras y fantasía el cual me encantó leer cuando era pequeña. Es un libro
muy dinámico y lleno de acción con el cual no tienes tiempo de aburrirte,
necesitas continuar porque necesitas saber que ocurre.
Igraín vive en un castillo con sus padres y hermano los
cuales son magos. Esta historia comienza cuando un día el malvado Gilgalad
ataca el castillo y les roba los libros de magia. El castillo cae bajo un
conjuro que hace que todos pierdan sus poderes.
Igraín ante esto no se queda parada pues ella quiere demostrar que puede
ser un caballero famoso y así salvar a su familia. Así pues junto a su corcel y
su fiel amigo Sísifo el gato vivirán una gran aventura.
Este libro me pareció genial pues rompe muchos moldes. Para
empezar es una protagonista femenina, con lo cual atrae mucho a las niñas, pero
a su vez al Ingraín querer ser un caballero y tener muchas aventuras atrae
también al público masculino.
Esta protagonista femenina nos enseña que una chica y
cualquier persona es capaz de hacer aquello que se plantea. Rompe con aquello
que está destinado para ella a pesar de que nadie está a su favor. Ella estaba
destinada a ser una maga pero quiere ser un caballero. Ingraín nos enseña a
luchar.
Nuestra pequeña protagonista, que ronda la edad de nuestros
lectores, es una chica valiente, audaz e inteligente. No sé para ante las
adversidades que se le ponen en su camino.
Además nos enseña el valor de la amistad, la confianza y el
amor a su familia.
Creo que la edad conveniente para realizar la lectura de
este libro es en sexto de primaria.
• Es
una edad en la que ya son conscientes de los hechos que les rodean y aunque no
los entienden quieren saber que ocurre.
• Empiezan
a ser curiosos de una forma más madura.
• Es
una edad excelente para concienciarlos en temas más profundos.
• Es
importante educar a los niños en conocimientos, pero aún más importante en
valores.
• El
valor del respeto y la igualdad es algo que se está perdiendo en nuestra
sociedad.
• En
sexto de primaria, el alumno, según Piaget, se encuentra en la etapa de las
operaciones formales.
• Es
en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para
llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que
se han experimentado de primera mano.
• A
partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus
últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de
pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético
deductivo.
• Los
niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar
la lógica formal.
• Pueden
aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como
imaginadas.
• También
desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
• Esta
etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a
prueba para encontrar la solución a un problema.
• Otra
característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en
contra de los hechos.
Formato del libro:
El libro contiene 235 páginas que están divididas en
diferentes capítulos, quizás un fallo sea que los capítulos no están numerados,
pero cada uno tiene un título deferente. La división por capítulos facilita el
seguimiento de la lectura ya que ha de ser individual. El profesor puede mandar
cada semana un capítulo diferente y así todos los estudiantes pueden ir a la
par, lo que facilitará las actividades que se realizarán durante este proceso.
Los capítulos no son muy extensos, de unas diez páginas cada
uno aproximadamente. Y entre ellos hay dibujos que ilustran a los personajes u
acciones.
La tipografía del libro es bastante clara y amplia para
niños de sexto de primaria. Y el texto contiene muchos diálogos que hace la
lectura más amena. Además se usa un lenguaje bastante dinámico y adecuado para
que los niños lo lean sin problema. Es de decir que la traducción del libro es
bastante adecuada.
Temas Principales:
La persecución de los ideales: ante todo,
Igraín desea ser una famosa y gran caballera. Por eso se entrena día a día y no
pierde oportunidad de demostrar su valía y lo valiente que puede llegar a ser.
La conquista del poder: la ambición de
Gilgalad no tiene límite. ¡Hechizó a su propia tía con tal de hacerse con el
castillo de Rocaoscura!
La igualdad de género: en la novela
encontramos varios guiños de la autora. No es casualidad que la inclinación de
los caballeros sea ante la reina y no ante el rey, y que Igraín se pregunte por
qué las doncellas a las que debe proteger el Caballero Triste no pueden cuidar
de ellas mismas. Tampoco parece azarosa la elección de Cornelia Funke al
convertir en uncerdo rosa al padre de Igraín, y en uno negro a la madre.
Los libros como fuente de saber: en el
reino de Igraín, los libros poseen el conocimiento. Son una fuente de vida y
sabiduría.
Valores:
La sensibilidad hacia los más vulnerables: a
través de las leyes de la caballería y de su propia experiencia, el Caballero
Triste le trasmite a Igraín la necesidad de proteger y prestar ayuda a quienes
lo necesitan. La responsabilidad ante la tarea emprendida: tanto Igraín como el
Caballero Triste se toman muy en serio las misiones que deben cumplir, y se
entristecen cuando las cosas no salen como las planearon.
La justicia: es el sentido de la justicia
lo que mueve al Caballero Triste a elegir su profesión y ayudar a Igraín.
La gratitud: a pesar de que los humanos no
le caen muy bien, el gigante decide ayudar a Igraín, gracias a que sus padres
le habían ayudado cuando tuvo dificultades. La codicia: para conseguir sus
objetivos, el malvado Gilagad no duda en tomar el camino de la fuerza. En lugar
de convertirse en un gran mago estudiando o presentándose como aprendiz,
Gilagad decide robar los libros de los padres de Igraín. Esto es porque la
magia, para él, no es un fin en sí mismo (en el fondo no desea ser mago), sino
un medio de ser poderoso.
La valentía de afrontar los propios miedos y
los problemas: posiblemente, para Igraín resulte más fácil enfrentarse a
Rowan Sincorazón que a una pequeña araña. Sin embargo, la niña afronta el pavor
que le causa este animal cuando intenta salvara a uno de sus amigos. Por otra
parte, tanto la protagonista como el Caballero Triste no temen enfrentarse a
las adversidades para ayudar a los reyes de Bibernel.
La amistad entre personas de diferente generación:
Igraín es una niña; sin embargo, esto no le impide formar una bella amistad con
los adultos que la rodean.
Autor:
Escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Autora de
ventas millonarias en todo el mundo, con frecuencia se la ha comparado con la
escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.
Cornelia Funke llegó tardíamente al mundo de la literatura
infantil y juvenil. Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo y desarrolló su
actividad profesional en los ámbitos de la pedagogía y la ilustración gráfica.
Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo
la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para
libros destinados al público más joven. En palabras de la propia autora, el
aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que
dar vida en forma de ilustraciones la animó a escribir sus propios relatos. Fue
así como, a los treinta y cinco años, vivió su bautismo como escritora.
Funke ha tenido siempre una desbordante imaginación (desde
pequeña soñó con ser astronauta, piloto e incluso mujer de un jefe indio, según
ha explicado ella misma en numerosas entrevistas), pero lo que siempre la ha
obsesionado ha sido la idea de poder dedicarse profesionalmente a aquello que
realmente la hiciera feliz. Esa imaginación y esa obsesión culminarían en la
Funke contadora de historias.
La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el
inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se
complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de
mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y
personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con
sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar
predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha
defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes
tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas
complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.
Actividades para
Antes, Durante y Después de la lectura:
A los alumnos se les dará un cuadernillo diseñado por el
profesor donde realizarán todas las actividades de la lectura.
Antes de leer:
1. Presentarles el libro y hablarles de la autora.
El profesor presenta a los niños el libro que van a leer y
cómo lo van a hacer.
También les cuenta algo de la vida de la autora.
2. Personajes.
El profesor hablará sobre los personajes que aparecen en la
historia, pero se centrará en los principales y hará una descripción de ellos.
Los alumnos a través de esta descripción tendrán que hacer
un dibujo de cómo ellos piensan que son estos personajes. Cuando terminen de
leer el libro harán otro dibujo cambiando todo aquello que crean necesario para
plasmar como creen que es el personaje tras la lectura y compararán sus dibujos
y explicarán los cambios realizados.
3. Frases del libro.
El profesor extrapolará frases del libro y los niños tienen
que averiguar qué es lo que pasa. Al final del libro verán si eran correctas
sus ideas o no.
Durante la lectura:
El libro consta de 26 capítulo es total, cada capítulo de
una extensión de 7 a 10 páginas cada uno.
Cada semana se enviará un capitulo marcado por el profesor a
leer en casa de lunes a jueves, así pues el viernes se podrán realizar las
actividades.
Para empezar la actividad el profesor junto con los alumnos
realizarán un resumen de lo que ha pasado en el capítulo por orden de sucesos.
También revisarán si las hipótesis lanzadas de la sesión anterior eran
correctas.
Después se analizará la actitud y hazañas de nuestra
protagonista. Los niños contarán qué les ha parecido y que hubiesen hecho
ellos.
También se analizaran otros personajes que vayan apareciendo
en el capítulo nuevo. Los cuales el profesor irá apuntando en una
cartulina/mural para que los niños puedan siempre dirigirse a ello si aparecen
otra vez en el libro y no se acuerdan.
A continuación los niños por grupos harán un dibujo resumen
del capítulo.
Se terminará la sesión imaginando que puede pasar en el
siguiente capítulo. El profesor leerá el título del capítulo para empezar la
actividad.
Finalmente el profesor de encargará de recoger todo lo
trabajado en un blog de papel que podrá ser consultado por los niños en
cualquier momento de su lectura cuando tengan dudas.
Vamos a
trabajar como ejemplo el capítulo de "Gigalad el Codicioso". En este
capítulo los niños ya llevan un recorrido y una experiencia sobre el libro y
las actividades.
Primeramente
se divide el capítulo y sus páginas para que sea leído en casa de lunes a
jueves, el fin de semana de toma de descanso. La división quedaría así:
Lunes: 49,50
y 51
Martes: 52,
53 y 54
Miércoles:
55 y 56 terminando el capítulo.
Jueves: No
hay hojas para que los más rezagados tengan un día extra.
La clase
comenzaría con una puesta en común sobre lo sucedido en el capítulo de forma
cronológica y también contarán lo que más les ha gustado. También se revisarán
las hipótesis lanzadas anteriormente.
Después se
pasaría a hablar sobre qué les ha parecido la actitud de los personajes que
aparecen.
Más tarde
nos centraríamos en las hazañas de nuestra protagonista, ¿qué hubiesen hecho
ellos?
A continuación haríamos el perfil de los
personajes nuevos en el libro.
Después por
grupos harían un dibujo resumen del capítulo mientras el profesor hace un
resumen para el blog no digital.
Finalmente
se lanzarían las hipótesis sobre el nuevo capítulo " El Plan de
Igraín" ¿cuál será?
¿Qué pasará?
¿Será un éxito?
Después de la lectura:
1. Verdadero o Falso.
El profesor hará un concurso por equipos en el cual hará preguntas
sobre el libro para evaluar la comprensión de ello.
2. Revisar las primeras actividades.
Los alumnos volverán a las actividades que hicieron al
principio como la de los personajes y las reharán y a su vez explicarán porque
ha cambiado su forma de ver a los personajes.
También revisarán la actividad sobre las frases extrapoladas
y comprobarán si acertaron en sus suposiciones.
4. ¿Qué harías tú?
El profesor a modo de juego para escuchar las opiniones de
todos lanzará preguntas sobre qué harían ellos poniéndolos en las diferentes
situaciones en las que la protagonista del libro se ha encontrado.
4. Asamblea.
Esta revisión y
siguiente actividad les llevará a la realización de una asamblea en la
expondrán aquello que han aprendido.
5. Mural.
Por equipos realizarán un mural que expondrán sobre aquello
que han aprendido, que les ha gustado y como lo podrían aplicar en su día a
día.
Conclusión:
Personalmente creo que el seguimiento de la lectura con
diferentes actividades puede ayudar mucho a un niño que le cueste la lectura.
Creo que puede ser un gran motivador y a la vez se les hace más ameno el tener
un objetivo por el que leer.
Para esto tanto padres como profesores tienen que trabajar
juntos. Los profesores creando las actividades y el seguimiento; y los padres fomentando momentos de lectura en
casa.
Bibliografía:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funke.htm
-http://www.planetalector.com
-https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
-http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
Perfecto.
ResponderEliminarhola Almudena yo no utilizaría la terminología tercer ciclo de Primara, ahora ya no hay ciclos, deberías indicar 56º o 6º. En cuanto a las actividades antes de la antes de la lectura me parecen interesantes, el acercar a alumno a lo que va a leer, lo que yo no haría en la parte"El profesor extrapolará frases del libro y los niños tienen que averiguar qué es lo que pasa. Al final del libro verán si eran correctas sus ideas o no". No desinaría como ideas correctas o no, ya que su imaginación personal nunca va a ser incorrecta, lo expresaría mejor diciendo si sus ideas se asemejan o arecen a las del autor. Porque puede que los niños sean incluso más originales que el propio autor.
ResponderEliminarPor lo demás, muy buen trabajo.
Un saludo