Existe una imagen que se mueve mucho últimamente en las redes sociales que dice: ”Primero aprendemos a leer después leemos para aprender" Por muy abrupta que parezca esta afirmación, personalmente, creo que tiene mucho de verdad.
Lo primero que nos enseñan en las escuelas es a leer y a comprender textos. La adquisición de esta habilidad es primordial para la vida futura del estudiante, ya que nuestro sistema de enseñanza se basa en su mayoría en la lectura y comprensión de diversos temas y su reproducción.
Muchos estudiantes encuentran problemas a la hora de estudiar debido a que su habilidad lectora no es la adecuada.
El texto elegido para realizar esta actividad es: "El Ladrón de Palabras"
Es un texto teatral. Me parece muy interesante el usar este tipo de texto para una actividad de este estilo ya que normalmente solo es concebido para ser representado al final delante de los padres al final de curso.
Bajo mi punto de vista creo que se puede sacar mucho más partido.
La edad elegida para trabajar este texto es 5º de primaria. Aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa
-Antes de la lectura:
Antes de proceder a la lectura se pondrá en precedente a los alumnos sobre lo que van a leer y el tipo de texto para que cuando se enfrenten a ello solos no se sientan perdidos.
Para ello les leeré en alto el título del texto y les preguntaré que esperan de ello. Así pues los alumnos ya empezarán a prepararse y estarán más motivados a la hora de leerlo para averiguar quién tenía razón sobre el tema del texto.
También les explicaré como funciona un texto de teatro, ya que no hay tantas descripciones, sino que abundan los diálogos y las acotaciones.
-Durante la lectura:
Una vez introducidos se les pedirá que despejen la mesa y solo dejen un bolígrafo para escribir. Así se irán concentrando poco a poco.
Una vez hayan recogido y estén tranquilos y relajados se comenzará el reparto del texto, solo del texto, ya que si se les reparten las actividades también solo se centrarán en leerlas antes de tiempo.
Teniendo el texto delante comenzará la lectura silenciosa. Como profesor hay que asegurarse de que todos estén concentrados en la lectura, que tengan una postura correcta.
El profesor además observará que la lectura sea correcta corrigiendo aquellos niños que usen el dedo o el boli para seguir la lectura, que muevan los labios o que lean en voz baja.
-Actividades a corto plazo:
1.Explica brevemente:
¿ Dónde ha ocurrido?
¿ Qué síntoma lo caracteriza?
¿Qué personas se han visto afectadas?
¿De quién se sospecha y dónde fue visto por última vez?
2. Enumera a los personajes que intervienen en esta escena teatral:
-Actividades de atención.
1.Completa la tabla:
PERSONAJE
|
PALABRA ROBADA
|
PISTA
|
SRA. DE GORDILLO
|
||
ALCALDE
|
||
PROFESORA DE MÚSICA
|
2. ¿Dónde podemos situar a estos personajes gracias a las acotaciones?
La presentadora:
La Señora de Gordillo y Don Paco:
El Alcalde y sus Concejales:
-Actividades de habilidad visual.
1.Completa estas frases del texto:
B_ _no_ _ías ¿. Q_ _ de_ _a?
P_ _m_ _n Ki_ _ de…
No, h_ _ br_, no. E_t_ r_ j _ qu_…
¿ _ ue. ga_ _ rá el _ qui _ _ d _ l Ba _ r _ o?
2. Ordena las frases:
de / Usted / remolacha / quiere / un / kilo / .
ya / fuente / esfuerzo / Gracias / de / todos / el / barrio / al / tenemos / en / esta / bonita
de / palabras / se / sospecha / pueda / que / ladrón /tratarse / de / un
-Actividades de comprensión:
¿Qué ocurre?
¿Cómo es la actitud de la Señora Gordillo y de Don Paco?
¿Cómo es la actitud de los concejales frente al alcalde?
¿Sabes qué ocurre al final a la presentadora?
¿Te ha parecido divertida la escena?
-Actividades de lectura en alto:
Una vez hayan los alumnos leído e interiorizado el texto, la actividad propuesta es la siguiente:
Por pequeños grupos repartir cada personaje a cada uno de los alumnos y realizar la lectura en alto (con su representación y entonación) de este fragmento teatral.
En ello los alumnos no solo tendrán que leer sino que será muy importante la entonación, articulación, etc.
-Evaluación:
La tabla del profesor se basará en:
Muy buena
|
Buena
|
Regular
|
|
Ritmo de lectura.
|
|||
Expresividad y entonación.
|
|||
Pausas al leer
|
|||
Seguridad al leer
|
|||
Signos de puntuación
|
|||
Concentración
|
|||
Identifica la idea del texto
|
|||
Relaciona ideas
|
|||
Recuerda detalles
|
|||
Recuerda palabras claves
|
Tabla del alumno:
Sí
|
No
|
A veces
|
|
¿Me distraigo cuando leo solo?
|
|||
¿He comprendido la lectura?
|
|||
¿Recuerdo detalles de la lectura?
|
|||
¿He contestado correctamente las preguntas?
|
|||
¿He hecho una buena representación de la escena?
|
|||
¿He escuchado a mis compañeros cuando ha hecho la representación?
|
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS WEB:
Texto (las actividades no son explícitas del libro ya que no se ajustaban plenamente a lo pedido en la actividad. Estas han sido inventadas y modificadas para ajustarse a la actividad)
-González Garrido Antonio, Gómez Cotillas José Luis, Banal Martínez María, Centelles Cervera Santiago; “Lengua”; Grupo EDEBÉ; 2013; Barcelona;
Perfecto.
ResponderEliminar