viernes, 24 de marzo de 2017

Actividad 1: Un debate en clase (versión 2)

Aún recuerdo cuando era pequeña e iba al colegio el sistema que tenían mis profesores de evaluar mis competencias lingüísticas, en concreto mis capacidades comunicativas orales. La prueba consistía en que un día en clase el profesor te daba un papelito con un tema escrito y tú durante un cierto tiempo (1, 2 o 3 minutos) tenías que estar hablando sin parar delante de toda la clase sobre ese tema y a partir de ahí el profesor te evaluaba. Personalmente, como alumna, no era una de las mejores formas, pues debido a mi timidez nunca alcanzaba los resultados que se esperaban.                                                                                          
 Ese tipo de prueba suponía un gran esfuerzo para mí, el estar sola hablando delante de todo el mundo que estaba pendiente de mí añadiendo la presión de un profesor que te evalúa.


Hay muchas otras formas de poder evaluar las competencias comunicativas de los alumnos, la propuesta de esta actividad es bastante interesante (ya que puedes evaluar a los alumnos sin que ellos sean conscientes de ello y a la vez realizan una actividad divertida y fuera de la rutina) y proporciona diversos beneficios a sus participantes:
-Mejora la expresión oral.
-Incrementa y enriquece la comunicación entre los compañeros.
-Enseña a respetar.
-Ayuda al desarrollo del razonamiento.
- Se aprende a hablar y debatir en público.



El tema que he elegido a desarrollar para este debate es ¿Deberían los profesores dejar llevar y usar los móviles en el colegio a los alumnos? Me parece que es un tema fácil y asequible de comentar en clase a la vez que sería muy importante ver sus ideas sobre ello ya que el móvil hoy en día es algo primordial para los adolescentes.

Para llevar a cabo este debate primeramente el profesor debe de dar unas pautas de comportamiento como:
-No gritar.
-No interrumpir.
-Realizar intervenciones levantando la mano.
-Escuchar a todos.
-No hacer burlas.
El profesor primeramente pondrá ejemplos visuales a los alumnos con buenos y malos ejemplos de diversos debates para que tengan un ejemplo en el cual apoyarse.

El objetivo de esta actividad es conocer mejor a los alumnos y sus ideas sobre la influencia de las nuevas tecnologías.
Para meterlos en situación se intentará recrear un debate como los del congreso. Para ello el profesor repartirá diversos roles entre los alumnos: Moderador, secretario, apuntadores, portavoces, etc. También les repartirá diversos materiales como folios, bolígrafos, etc a los alumnos.

El profesor también guiará por dónde quiere que se desarrolle el debate a través de ciertas preguntas:
-¿Crees que sería bueno traer el móvil al colegio? ¿Por qué?
-¿Qué harías con el si pudieras traer el móvil al colegio? ¿Qué uso le darías?
-¿Usarías el móvil durante la clase? ¿Para qué?
-¿Sería bueno para tus estudios?


El siguiente paso sería poner en común a las conclusiones a las que se ha llegado y discutir sobre cuáles serían las mejores.
Poco a poco y por turnos los alumnos irán exponiendo sus ideas y creando una convivencia basada en el respeto y la tolerancia.
Para que la expuesta en alto no sea un caos el profesor propondrá que quien quiera hablar tiene que pedir turno con la mano en alto y hasta que no se le conceda la palabra no puede ponerse en pie a exponer sus ideas. 
Las ideas expuestas irán siendo apuntando. Se irá tomando nota de la sesión.
El profesor para observar si los alumnos están escuchando podrá pedir a un alumno aleatorio que le repita o explique con otras palabras lo expuesto por su compañero.
Incluso el profesor puede grabar la sesión y ponérsela para que vean y comenten errores y otros detalles.
Una manera de que el profesor esté atento de quién habla es contabilizando las participaciones de cada niño.



En el desarrollo de la actividad se nos plantean dos obstáculos, uno la de un niño que no habla y otro que es todo lo contrario, un niño que no respeta turno y habla a destiempo, ¿Qué hacer con ellos?
Con respecto al niño que no habla y participa, una de las funciones que yo le asignaría un papel importante en la actividad con el cual tuviese que participar en primera persona. Otra forma podría ser mediante una pregunta directa al alumno y mostrándose interesado el profesor ante su respuesta y dandole un refuerzo positivo por su opinión. Así el alumno comprenderá que su opinión no solo cuenta sino que también es importante.

Por otro lado al niño que está totalmente en el extremo opuesto le pondría un cargo como moderador. Muchas veces no nos damos cuenta de lo dura que es una tarea hasta que la realizamos y experimentamos por nosotros mismos. Así el alumno al tener que mantener la calma de la clase quizás aprenda una lección para sí mismo.



Esta actividad la realizaría durante un viernes en las últimas horas de la mañana. Normalmente los alumnos a esas horas están más cansados y dispersos por el fin de semana. Es una buena actividad para que aún sigan activos y salgan del colegio con el sentimiento de haber hecho algo muy productivo y fuera de lo habitual.
Quizás y si fuese posible yo llevaría a los alumnos al salón de actos u otra aula similar, preparándola previamente para que pareciese un debate serio y los niños se sintieran más motivados.



Finalmente la edad para la que va dirigida esta actividad son los alumnos de sexto de primaria. Una edad en la cual los niños se encuentran ante un gran cambio, empiezan a realizar sus propios juicios, son más conscientes de lo quieren, pueden dar opiniones y razones de peso.
De acuerdo con Piaget la fase de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo y aparece desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. 
Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento.



Gracias a esta actividad el profesor podrá evaluar diferentes aspectos, no solo referentes a la lengua castellana:
-Respeto.
-Compañerismo.
-Exposición y propuesta de ideas.
-Discriminación auditiva.
-Pronunciación.
-Vocabulario.
-Estructuras gramaticales.
-Coherencia y Cohesión.

CRITERIOS BIEN REGULAR MAL
Domina el tema que expone.



Seguridad de exposición.



Vocabulario



Opinión Personal.



Aporte.



Tono de voz.



Modulación.



Fluidez.



Coherencia y Cohesión de ideas.



Cumplimiento de normas.





Esta otra tabla sería para los alumnos:

CRITERIOS BIEN  REGULAR  MAL
¿HAN AYUDADO MIS IDEAS?



¿HE RESPETADO LA OPINIÓN DE MIS COMPAÑEROS?



¿HE RESPETADO LOS TURNOS DE TODOS?



¿HE CUMPLIDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA?



¿HE USADO UN VOCABULARIO Y GRAMÁTICA ADECUADA?



¿HE TENIDO UNA PRONUNCIACIÓN CORRECTA?



¿HE SABIDO TRANSMITIR MIS IDEAS?








Bibliografía y Recursos Web:
-http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/articulos/desarrollo-cognitivo-las-etapas-de-piaget?start=1
-https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
-http://www.cosasdeeducacion.es/consejos-para-preparar-un-debate-en-clase/

-https://argaraleman.files.wordpress.com/2013/01/oraganizacion_debate.pdf


2 comentarios:

  1. Hola Almudena,
    Me ha parecido muy interesante el tema que has elegido para debatir, ya que es un tema que toca muy de cerca a los alumnos de hoy en día y me gusta que les digas a los alumnos que lo vas a hacer como si fuera un congreso. Así entienden más cercano cómo se trabaja un debate y que realmente se utiliza para llegar a conclusiones a través de la participación de un grupo.
    Un saludo

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