lunes, 17 de abril de 2017

Actividad 3: La escritura


En esta actividad se nos pide diseñar un modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica en un alumno de 2º, 4º y 6º de primaria.

Este tipo de competencia es importante trabajarla en edad temprana cuando se encuentra alguna dificultad por parte del alumno para evitar malos hábitos que puedan influir en un futuro. Además la temprana detención de este tipo de dificultades también puede ayudar adetectar el desarrollo de otras dificultades en el aprendizaje tales como la dislexia. 

El desarrollo de una buena caligrafía produce muchos beneficios en el alumno:
-Desarrolla una cierta destreza.
-Mejora el trazo y la movilidad de la mano.
-Mejora ella pulso.
-Mejora nuestra comunicación.
-Nos ayuda a comprender mejor nuestro lenguaje.
-Desarrolla actividades motoras.
-Mejoramos nuestra concentración.
-Es un signo de identidad propia.



Actividades para el alumno de 2º de Primaria:

- Para tratar de convencer al alumno para que trabaje en la mejora de su caligrafía le presentaría un ejemplo gráfico. Este ejemplo consistiría en primeramente presentarle un cuento escrito con mala caligrafía, palabras mal escritas y desordenado. Seguidamente le pediría que me lo leyese, obviamente sería una tarea difícil. Después le presentaría la misma historia pero de forma correcta, buena caligrafía, ordenado, etc; y le pediría al alumno que lo leyese. Tras leer ambos escritos el alumno se daría cuenta de porque un relato es más fácil que leer que otro a lo que aplicaríamos que “una imagen vale más que mil palabras”. 
A través de este ejemplo el alumno sería capaz de extraer sus propias conclusiones. 

- Para empezar a trabajar con el alumno primero revisaría su postura al escribir y seguidamente la forma con la que coge el lapicero. También descartaría cualquier problema visual que le pueda impedir ver bien.
Una vez corregidas las posturas comenzaría a trabajar con el alumno el problema propiamente dicho.

- Para empezar comenzaría por analizar y mejorar sus trazos al colorear, lo más básico.
Después seguiría con trazos de líneas y figuras.

Una vez el alumno ha mejorado la psicomotricidad de sus manos empezaría a trabajar su letra.

El tipo de abecedario que seguiría sería uno creado en especial para el alumno con el tipo de letra que menos le costase. Para ello le propondría que copiase diferentes tipos de letras y escogería las que menos le costase replicar.

Seguidamente, después de tener claro el tipo de letra comenzaría a realizar ejercicios en papel de cuadros, ya que les ayuda a controlar la medida de las letras y las separaciones entre palabra y palabra.

Los primeros ejercicios que realizaría serian las repeticiones de diferentes palabras, después frases y finalmente párrafos. Para que al alumno no se le haga aburrido él mismo crearía y elegiría  las palabras y frases a realizar.



- Estos ejercicios han de estar dentro de la rutina pero sin que sea algo pesado. Para ello le propondría un juego al alumno.
Crearía una tabla y cada día que realice su tarea en la semana pondría una pegatina verde, si ha cumplido toda la semana el fin de semana está exento de realizar la tarea.
Además según vaya completando la tabla irá subiendo de nivel.



Actividades para el alumno de 4º de Primaria.

- En este caso para persuadir al alumno para que trabaje en su caligrafía usaría una técnica parecida a la que he usado con el alumno de 2º, basada también en un ejemplo.
En este caso le presentaría una historia con mala caligrafía, errores, desorden, etc. Después le preguntaría que lo leyese y que me dijese que es lo que ha entendido. Seguidamente le daría la misma historia de forma correcta y también le pediría que lo leyese y que me dijese que ha entendido. En este caso el alumno va a entender cosas diferentes con respecto a la primera historia. Así pues se daría cuenta que un relato puede cambiar dependiendo de la forma en la que está escrita y por lo tanto la importancia de trabajar en ello.

- Antes de empezar a trabajar, al igual que con el alumno de segundo de primaria corregiría su postura al escribir y la forma de coger el lápiz o bolígrafo. También descartaría cualquier problema visual.

- Después, el alumno elegirá el tipo de abecedario con el que va a trabajar. Será el propio alumno el que decida que tipo de letra realizar. 
Seguidamente pasará a ensayar el abecedario elegido en diferentes tamaños de cuadros a través de frases y palabras.
Una vez conseguida una cierta habilidad comenzará a copiar relatos cortos de diferentes tipos de libros en los que esté interesado el alumno. Pueden ser recortes de revistas, de libros, etc.

- Para que el alumno se sienta motivado para realizar la actividad todos los días, los trabajos que va entregando serían recopilados en un libro y presentado a los padres para que el alumno vaya viendo su evolución.



Actividades para el alumno de 6º de Primaria.

- Para este alumno haría algo parecido que con el alumno de 4º curso.
Para motivarle y ayudarle a entender que tiene que mejorar su caligrafía le enseñaría un examen de un alumno de curso superiores con mala caligrafía, desordenado, etc. Le diría que por favor intentase calificar ese examen. Así pues le llevaría a conclusiones como las anteriores, ya que debido a la mala caligrafía ese examen no se puede calificar de forma fácil.

-Como en los casos anteriores, antes de empezar a trabajar revisaría su postura al escribir y su forma de coger el lapicero o bolígrafo. 
Después juntos crearíamos un abecedario, con las letras que el alumno más usa y que más fácil le resultan representar.
Una vez claros esos aspectos pasaría a entrenar la caligrafía en diversos espacios, es decir, primero en hojas de cuadrados, después en líneas y por último en hojas en blanco, de forma paulatina. Una vez el alumno sea capaz de escribir correctamente en papel de cuadro pasaría a las líneas y así al folio.
Como con el alumno de 4º, al alumno de 6º le pediría que escribiese cosas cotidianas que ve. Frases en periódicos, revistas, cajas de cereales, etc.


- Una vez conseguida cierta destreza, para que el alumno no piense que pierde el tiempo al realizar esta actividad le pediría que realizase lo mismo pero con las lecciones que se tiene que estudiar. Le animaría a copiar los párrafos más difíciles, las palabras que desconozca, etc. Así pues realizaríamos una doble función, por un lado mejoraríamos todos los aspectos caligráficos y a la vez le ayuda a estudiar.

























Evaluación de estos alumnos:


Bien
Regular
Mal
Alineación



Inclinación



Espaciamiento 



Trazos



Pulso



Tamaño y forma



Márgenes



Orden y limpieza



Ortografía






Bibliografía y recursos web:

https://www.importancia.org/caligrafia.php

- https://cerebrotecnologico.wordpress.com/2011/02/21/importancia-de-la-caligrafia/

- http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-mejorar-mala-letra.html

http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/

-http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html

5 comentarios:

  1. Hola Almudena

    Me parece genial que se recopilen las actividades y se lleven el libro a casa al finalizar las tareas. Los padres tienen un papel fundamental y deben motivar a sus hijos en todo momento, y reconocer su esfuerzo y trabajo.

    BUena idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un comentario muy superficial que no demuestra que hayas leído la entrada completa. Intenta que quede claro la próxima vez.

      Eliminar
  2. Repasar letras encima de puntitos, no libera el trazado. Puede quedar muy bien, pero no el resultado es engañoso. Es una actividad que solo sirve en los primeros estadios (en Infantil) cuando le introducimos a los niños una letra: primero la mira, luego la repasa y por último, comienza a trazarla copiando y siguiendo la direccionalidad adecuada.

    Copiar muchas veces la misma palabra o frase cansa y, aunque cumple el objetivo, solo lo cumple en relación con las letras que aparecen en ellas. Lo ideal es que ponga, en cada folio, cuatro frases diferentes para que la copien solo una vez pero intentando que contengan el mayor número posible de letras del alfabeto.

    Incluso si el alumno escoge la tipografía (no el alfabeto.... el alfabeto que usamos en el castellano es el latino), es imprescindible que copie. Si el problema es que su letra no es legible, habrá que usar un MODELO similar y entrenar los trazados. Puedes enseñarles tipos de letras para que ellos elijan. Busca ejemplos en alguna página estilo dafont.com.
    De todos modos, el modelado (copiado de un modelo) es imprescindible. Y un libro no es un modelo caligráfico.

    Si modificas esas cuestiones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar