viernes, 20 de enero de 2017

Artículo.



Hoy en día se está perdiendo la costumbre de la lectura. Muchas personas lo conectan con esta nueva sociedad que vive en las tecnologías, otros a las prisas y a no tener suficiente tiempo, que no se fomenta adecuadamente...
Esta pérdida está provocando grandes cambios a nuestro alrededor. Nos asustamos cuando vemos en la televisión un título o rótulo con una falta de ortografía o un mensaje erróneo. Echamos las culpas a las nuevas generaciones que como decimos "ya no leen".

Uno de los pasos más importantes del ser humano fue cuando empezó a escribir su historia y a dejar constancia de su tiempo. Así futuras generaciones podían aprender del pasado. Estamos perdiendo un tesoro propio y exclusivo del ser humano. No somos conscientes de las aportaciones de la lectura.
 Quizás la parte más afectada sean los jóvenes. Muchos de los problemas que tienen con los estudios o para expresarse e incluso para aprender un idioma provienen de la falta de la base que se encuentra en la lectura.

La lectura como muchas otras cosas es una habilidad que hay que cultivar. Su desarrollo, ademas, no solo beneficia a jóvenes y niños.
La lectura favorece la concentración y  previene la degeneración.
Además de alimentar la imaginación y favorecer la concentración, la lectura ayuda a mejorar algunas habilidades sociales, como la empatía.
Abre y amplia nuestros horizontes.
Nos enseña.

Para la ayuda al fomento de la lectura es muy importante comenzar desde que se es pequeño, creo que tanto padres como el colegio y profesores juegan un importante papel en ello. En casa los padres deberían fomentar la lectura buscando pequeños momentos donde leer con sus hijos y los profesores deberían colaborar con actividades de seguimiento para mejorar la calidad de la lectura.
La lectura es una habilidad que mejora la relación adulto-niño, familiariza al niño con diferentes textos, amplía su universo, le hace madurar, desarrolla sus capacidades mentales, les motiva, les ayuda en las asignaturas del colegio.

Pero los alumnos no deben ver esto como una obligación sino como un pasatiempo. Algo divertido y relajante. Hay que fomentar al niño con diversas lecturas hasta que él encuentre la que le gusta.

Para conseguir que la lectura en un niño sea un pasatiempo hay que tener en cuenta muchos detalles.

Como profesor a la hora de realizar actividades de lectura hay que tener en cuenta muchos aspectos.
En primer lugar es muy importante la correcta elección del libro. Un profesor debe de saber previamente lo que van a leer sus alumnos sin llevarse ninguna sorpresa durante el desarrollo de la actividad.
Debe de tener en cuenta la edad dirigida, el desarrollo de sus alumnos, el tema del libro. Yo sobre todo tener una mente crítica, no dejarse guiar solo por la evaluación de la editorial, sino tener un propio criterio.

También es importante que el profesor realice actividades divertidas con sus alumnos sobre la lectura. Actividades que le permita revisar lo que leen, pero que los alumnos no lo vean como una obligación o como un fin "leer para rellenar fichas".

Creo que la lectura es una actividad con un fin de diversión. Crear textos con ellos en los que pongan a prueba su imaginación y su capacidad de redacción les puede motivar a seguir leyendo para poder llegar a ser capaces de crear historias como las que leen.
A través de la lectura se les puede conducir a diversos temas.

Esto nos lleva a la importancia del fomento de la literatura en las aulas.
No es solo importante la lectura del libro de sociales o historia, la lectura de obra clásicas y cuentos folclóricos también. A pesar de tener que elegir adaptaciones para los alumnos de primaria, la lectura de cuentos clásicos les enriquece culturalmente, les hace desarrollar habilidades mentales y psicológicas, costumbres, historia.

Hoy en día es bastante chocante cuando un niños no se sabe la historia de Peter Pan, ya que sino lo ha visto en la tele no existe para él, y aún más cuando los niños solo se saben las historias por las películas.
La lectura de estos textos tan diversos les ayudará a  aumentar la comprensión en otros ámbitos. Además realizando esto en la escuela primaria ayudará a que en un futuro sean más propensos a la lectura de diferentes textos y libros.

Después de realizar las actividades del bloque 5 con mis alumnos, les pregunté a los más mayores sobre qué pensaban acerca de la literatura, muchos reconocieron que les gustaría más si no fuese obligatorio o para pasar un examen.
Ellos reconocen que sus habilidades lingüísticas mejorarían si hubiesen dado más importancia a la literatura, pero que no están acostumbrados a ello y tampoco se sienten interesados.

Gracias a esta asignatura he comprendido la importancia de la literatura durante la época de primaria, quizás si a estos chicos se les hubiese trabajado de otra forma, hoy en día no se sentirían tan reacios.
Cada bloque que he ido trabajando me ha ido aportando algo nuevo. Es cierto que a mí siempre me ha gustado mucho la literatura, de ahí que estudiase anteriormente filología inglesa, pero a pesar de ello he descubierto otra cara de ella, pequeños detalles que no había caído en ellos.

-Gracias al primer trabajo he aprendido la importancia de saber clasificar y analizar los libros que se van a usar en el aula. Un profesor no puede solo dejarse guiar por la clasificación de la editorial, ha de saber las características del libro para ver si es adecuado o no a la edad y desarrollo de los alumnos teniendo en cuenta el tema del libro, ilustraciones, tipografía, personajes, lenguaje usado, etc. Además también es muy importante conducir a los niños a descubrir que hay más allá de la historia.
-En el segundo trabajo sobre los cuentos folclóricos me di cuenta de la gran cultura que transmiten esos relatos siempre y cuando se elija una buena versión, pues al cabo de los años han aparecido muchas.
También destacar la importancia de la transmisión oral. Contar cuentos en el aula es una actividad primordial para los niños, algo que hoy en día se está perdiendo por falta de tiempo. Pero no solo el mero hecho de contar un cuento, sino el diálogo con tus alumnos que esa acción conlleva.
-A pesar de haber estudiado filología inglesa, trabajar el bloque 3 me recordó lo rica que es también nuestra cultura en literatura. Actividades como una semana cultural, algo fuera de la rutina escolar, es una manera muy original de introducir nuevos conceptos a los alumnos. Al no verlo como algo académico los alumnos lo disfrutan más.
Creo que la transmisión de la literatura española es muy importante ya que a través de ella enriquecen sus conocimientos sobre su propia cultura, tradiciones, costumbres e historia.
Como ya dije en el blog, creo que hoy en día estamos muy bombardeados de literatura extranjera (cuesta decirlo ya que disfruto mucho con ella) y estamos perdiendo lo nuestro.
-En el bloque 4 se nos enseña la importancia de enseñar a los niños a leer. A un niño no se le puede dar un libro y pretender que se lo lea solo de un golpe. Es imprescindible el seguimiento de la lectura y la motivación del lector.
-Gracias al bloque 5 disfruté mucho de la creación de relatos con mis alumnos. El poder hacer actividades así los motiva mucho ya que ponen a prueba aquello que saben. Hacer relatos entretenidos les ayuda a la hora de desarrollar sus habilidades lectoras y escritoras. Pero para ello hay que tener en cuenta todas las características y propiedades aprendidas anteriormente, la adecuación a la edad, tipografía, ilustraciones, seguimiento de la lectura, etc.

He disfrutado mucho de esta asignatura, no solo por aquello que he aprendido, sino por la forma de estar enfocada. El poder realizarlo en un blog abierto en el cual tus compañeros puedan compartir sus ideas para ayudarte me parece una idea magnífica, además de hacerlo muy ameno y entretenido.

Análisis 4: Animación Lectora (versión 2)



Igraín la Valiente. 


Como profesora de inglés una de las actividades más importantes es hacerles escribir a mis alumnos sobre diferentes temas. Uno de los mayores problemas que vengo observando a la hora de realizar esta actividad es la falta de imaginación y capacidad de escribir un relato medianamente largo sea del tema que sea.
Preocupada por esto un día les dije que quería que me escribiesen una redacción en castellano para ver que era aquello que fallaba. En ese momento pude descartar que fuese un problema de gramática o vocabulario en la lengua inglesa. Me di cuenta que el problema estaba en su propia lengua materna. Los chicos no eran capaces de sacar ideas sobre un tema y redactarlos.
En este caso mis alumnos son de la E.S.O. Creo que su problema a la hora de redactar podría solucionarse de manera sencilla con la lectura. Pero es más difícil inculcar a un adolescente la importancia de la lectura que a un niño. Normalmente, aunque en el colegio les imponen ciertas lecturas no le dan mayor importancia y buscan los resúmenes en internet. Por eso opino que esta tarea ha de empezar cuando son pequeños. Hay que motivarles con diferentes tipos de lectura hasta que ellos encuentren aquella que más les interesa y son capaces de realizarla por si mismos sin que sea algo obligatorio.

Análisis del libro:
Título: Igraín la Valiente
Autor: Cornelia Funke
Ilustrador: Cornelia Funke
Editorial: Destino
Fecha 1ª edición: Octubre 2003
Edad dirigida: 3º ciclo de primaria.
La lectura que he escogido para esta actividad es un libro de aventuras y fantasía el cual me encantó leer cuando era pequeña. Es un libro muy dinámico y lleno de acción con el cual no tienes tiempo de aburrirte, necesitas continuar porque necesitas saber que ocurre.
Igraín vive en un castillo con sus padres y hermano los cuales son magos. Esta historia comienza cuando un día el malvado Gilgalad ataca el castillo y les roba los libros de magia. El castillo cae bajo un conjuro que hace que todos pierdan sus poderes.  Igraín ante esto no se queda parada pues ella quiere demostrar que puede ser un caballero famoso y así salvar a su familia. Así pues junto a su corcel y su fiel amigo Sísifo el gato vivirán una gran aventura.
Este libro me pareció genial pues rompe muchos moldes. Para empezar es una protagonista femenina, con lo cual atrae mucho a las niñas, pero a su vez al Ingraín querer ser un caballero y tener muchas aventuras atrae también al público masculino.
Esta protagonista femenina nos enseña que una chica y cualquier persona es capaz de hacer aquello que se plantea. Rompe con aquello que está destinado para ella a pesar de que nadie está a su favor. Ella estaba destinada a ser una maga pero quiere ser un caballero. Ingraín nos enseña a luchar.
Nuestra pequeña protagonista, que ronda la edad de nuestros lectores, es una chica valiente, audaz e inteligente. No sé para ante las adversidades que se le ponen en su camino.
Además nos enseña el valor de la amistad, la confianza y el amor a su familia.
Creo que la edad conveniente para realizar la lectura de este libro es en sexto de primaria.
       Es una edad en la que ya son conscientes de los hechos que les rodean y aunque no los entienden quieren saber que ocurre.
       Empiezan a ser curiosos de una forma más madura.
       Es una edad excelente para concienciarlos en temas más profundos.
       Es importante educar a los niños en conocimientos, pero aún más importante en valores.
       El valor del respeto y la igualdad es algo que se está perdiendo en nuestra sociedad.
       En sexto de primaria, el alumno, según Piaget, se encuentra en la etapa de las operaciones formales.
       Es en este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano.
       A partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
       Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
       Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas.
       También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
       Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
       Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos.

Formato del libro:
El libro contiene 235 páginas que están divididas en diferentes capítulos, quizás un fallo sea que los capítulos no están numerados, pero cada uno tiene un título deferente. La división por capítulos facilita el seguimiento de la lectura ya que ha de ser individual. El profesor puede mandar cada semana un capítulo diferente y así todos los estudiantes pueden ir a la par, lo que facilitará las actividades que se realizarán durante este proceso.
Los capítulos no son muy extensos, de unas diez páginas cada uno aproximadamente. Y entre ellos hay dibujos que ilustran a los personajes u acciones.
La tipografía del libro es bastante clara y amplia para niños de sexto de primaria. Y el texto contiene muchos diálogos que hace la lectura más amena. Además se usa un lenguaje bastante dinámico y adecuado para que los niños lo lean sin problema. Es de decir que la traducción del libro es bastante adecuada.


Temas Principales:
La persecución de los ideales: ante todo, Igraín desea ser una famosa y gran caballera. Por eso se entrena día a día y no pierde oportunidad de demostrar su valía y lo valiente que puede llegar a ser.
La conquista del poder: la ambición de Gilgalad no tiene límite. ¡Hechizó a su propia tía con tal de hacerse con el castillo de Rocaoscura!
La igualdad de género: en la novela encontramos varios guiños de la autora. No es casualidad que la inclinación de los caballeros sea ante la reina y no ante el rey, y que Igraín se pregunte por qué las doncellas a las que debe proteger el Caballero Triste no pueden cuidar de ellas mismas. Tampoco parece azarosa la elección de Cornelia Funke al convertir en uncerdo rosa al padre de Igraín, y en uno negro a la madre.
Los libros como fuente de saber: en el reino de Igraín, los libros poseen el conocimiento. Son una fuente de vida y sabiduría.

Valores:
La sensibilidad hacia los más vulnerables: a través de las leyes de la caballería y de su propia experiencia, el Caballero Triste le trasmite a Igraín la necesidad de proteger y prestar ayuda a quienes lo necesitan. La responsabilidad ante la tarea emprendida: tanto Igraín como el Caballero Triste se toman muy en serio las misiones que deben cumplir, y se entristecen cuando las cosas no salen como las planearon.
La justicia: es el sentido de la justicia lo que mueve al Caballero Triste a elegir su profesión y ayudar a Igraín.
La gratitud: a pesar de que los humanos no le caen muy bien, el gigante decide ayudar a Igraín, gracias a que sus padres le habían ayudado cuando tuvo dificultades. La codicia: para conseguir sus objetivos, el malvado Gilagad no duda en tomar el camino de la fuerza. En lugar de convertirse en un gran mago estudiando o presentándose como aprendiz, Gilagad decide robar los libros de los padres de Igraín. Esto es porque la magia, para él, no es un fin en sí mismo (en el fondo no desea ser mago), sino un medio de ser poderoso.
La valentía de afrontar los propios miedos y los problemas: posiblemente, para Igraín resulte más fácil enfrentarse a Rowan Sincorazón que a una pequeña araña. Sin embargo, la niña afronta el pavor que le causa este animal cuando intenta salvara a uno de sus amigos. Por otra parte, tanto la protagonista como el Caballero Triste no temen enfrentarse a las adversidades para ayudar a los reyes de Bibernel.
La amistad entre personas de diferente generación: Igraín es una niña; sin embargo, esto no le impide formar una bella amistad con los adultos que la rodean.

Autor:
Escritora alemana de literatura infantil y juvenil. Autora de ventas millonarias en todo el mundo, con frecuencia se la ha comparado con la escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter.
Cornelia Funke llegó tardíamente al mundo de la literatura infantil y juvenil. Estudió en la Escuela de Diseño de Hamburgo y desarrolló su actividad profesional en los ámbitos de la pedagogía y la ilustración gráfica. Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los veintiocho años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. En palabras de la propia autora, el aburrimiento que le provocaban los textos de las historias a las que tenía que dar vida en forma de ilustraciones la animó a escribir sus propios relatos. Fue así como, a los treinta y cinco años, vivió su bautismo como escritora.
Funke ha tenido siempre una desbordante imaginación (desde pequeña soñó con ser astronauta, piloto e incluso mujer de un jefe indio, según ha explicado ella misma en numerosas entrevistas), pero lo que siempre la ha obsesionado ha sido la idea de poder dedicarse profesionalmente a aquello que realmente la hiciera feliz. Esa imaginación y esa obsesión culminarían en la Funke contadora de historias.
La experiencia como ilustradora le resultó de gran utilidad en el inicio de su andadura literaria, ya que las historias que imaginaba se complementaban a la perfección con los dibujos que creaba, lo que dotaba de mayor fuerza a sus libros. La habilidad para describir paisajes, ambientes y personajes a través de las ilustraciones, y una narrativa que mezcla con sabiduría realidad y ficción y donde la fantasía y la magia ocupan un lugar predominante, la hicieron conectar fácilmente con el público juvenil. Funke ha defendido siempre que la literatura para jóvenes no está reñida con los grandes tomos de muchas páginas ni con los personajes oscuros ni las tramas complicadas, aderezadas con nombres y palabras difíciles.


Actividades para Antes, Durante y Después de la lectura:
A los alumnos se les dará un cuadernillo diseñado por el profesor donde realizarán todas las actividades de la lectura.

Antes de leer:
1. Presentarles el libro y hablarles de la autora.
El profesor presenta a los niños el libro que van a leer y cómo lo van a hacer.
También les cuenta algo de la vida de la autora.

2.  Personajes.
El profesor hablará sobre los personajes que aparecen en la historia, pero se centrará en los principales y hará una descripción de ellos.
Los alumnos a través de esta descripción tendrán que hacer un dibujo de cómo ellos piensan que son estos personajes. Cuando terminen de leer el libro harán otro dibujo cambiando todo aquello que crean necesario para plasmar como creen que es el personaje tras la lectura y compararán sus dibujos y explicarán los cambios realizados.
3. Frases del libro.
El profesor extrapolará frases del libro y los niños tienen que averiguar qué es lo que pasa. Al final del libro verán si eran correctas sus ideas o no.

Durante la lectura:
El libro consta de 26 capítulo es total, cada capítulo de una extensión de 7 a 10 páginas cada uno.
Cada semana se enviará un capitulo marcado por el profesor a leer en casa de lunes a jueves, así pues el viernes se podrán realizar las actividades.
Para empezar la actividad el profesor junto con los alumnos realizarán un resumen de lo que ha pasado en el capítulo por orden de sucesos. También revisarán si las hipótesis lanzadas de la sesión anterior eran correctas.
Después se analizará la actitud y hazañas de nuestra protagonista. Los niños contarán qué les ha parecido y que hubiesen hecho ellos.
También se analizaran otros personajes que vayan apareciendo en el capítulo nuevo. Los cuales el profesor irá apuntando en una cartulina/mural para que los niños puedan siempre dirigirse a ello si aparecen otra vez en el libro y no se acuerdan.
A continuación los niños por grupos harán un dibujo resumen del capítulo.
Se terminará la sesión imaginando que puede pasar en el siguiente capítulo. El profesor leerá el título del capítulo para empezar la actividad.
Finalmente el profesor de encargará de recoger todo lo trabajado en un blog de papel que podrá ser consultado por los niños en cualquier momento de su lectura cuando tengan dudas.

Vamos a trabajar como ejemplo el capítulo de "Gigalad el Codicioso". En este capítulo los niños ya llevan un recorrido y una experiencia sobre el libro y las actividades.

Primeramente se divide el capítulo y sus páginas para que sea leído en casa de lunes a jueves, el fin de semana de toma de descanso. La división quedaría así:
Lunes: 49,50 y 51
Martes: 52, 53 y 54
Miércoles: 55 y 56 terminando el capítulo.
Jueves: No hay hojas para que los más rezagados tengan un día extra.

La clase comenzaría con una puesta en común sobre lo sucedido en el capítulo de forma cronológica y también contarán lo que más les ha gustado. También se revisarán las hipótesis lanzadas anteriormente.

Después se pasaría a hablar sobre qué les ha parecido la actitud de los personajes que aparecen.
Más tarde nos centraríamos en las hazañas de nuestra protagonista, ¿qué hubiesen hecho ellos?
 A continuación haríamos el perfil de los personajes nuevos en el libro.

Después por grupos harían un dibujo resumen del capítulo mientras el profesor hace un resumen para el blog no digital.

Finalmente se lanzarían las hipótesis sobre el nuevo capítulo " El Plan de Igraín" ¿cuál será?
¿Qué pasará? ¿Será un éxito?

Después de la lectura:
1. Verdadero o Falso.
El profesor hará un concurso por equipos en el cual hará preguntas sobre el libro para evaluar la comprensión de ello.
2. Revisar las primeras actividades.
Los alumnos volverán a las actividades que hicieron al principio como la de los personajes y las reharán y a su vez explicarán porque ha cambiado su forma de ver a los personajes.
También revisarán la actividad sobre las frases extrapoladas y comprobarán si acertaron en sus suposiciones. 
4. ¿Qué harías tú?
El profesor a modo de juego para escuchar las opiniones de todos lanzará preguntas sobre qué harían ellos poniéndolos en las diferentes situaciones en las que la protagonista del libro se ha encontrado.
4. Asamblea.
Esta revisión  y siguiente actividad les llevará a la realización de una asamblea en la expondrán aquello que han aprendido.
5. Mural.
Por equipos realizarán un mural que expondrán sobre aquello que han aprendido, que les ha gustado y como lo podrían aplicar en su día a día.

Conclusión:
Personalmente creo que el seguimiento de la lectura con diferentes actividades puede ayudar mucho a un niño que le cueste la lectura. Creo que puede ser un gran motivador y a la vez se les hace más ameno el tener un objetivo por el que leer.
Para esto tanto padres como profesores tienen que trabajar juntos. Los profesores creando las actividades y el seguimiento; y  los padres fomentando momentos de lectura en casa.

Bibliografía:
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funke.htm
-http://www.planetalector.com
-https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
-http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf