1) El Siglo de Oro
en España.
El Siglo de Oro español, como su nombre indica, es uno de
los momentos más significativos en la cultura española. He elegido este momento
histórico pues creo que en él se asientan las bases de nuestra cultura. Las
obras más importantes tanto en literatura como en arte y música se remontan al
Siglo de Oro español. Nuestras raíces y futuro están en este increíble siglo.
Muchos escritores y pintores están influidos por este momento histórico.
Muchas veces nos sentimos bombardeados y rodeados de cultura
extranjera olvidando las maravillas que nuestra propia cultura nos aporta. Por
eso la semana cultural la he orientado hacia los niños de 6º de primaria. Están
en una gran edad para ser conscientes de aquello que van a aprender y
recordarlo para futuros cursos. Además ya son capaces de leer las obras
originales y no adaptaciones. Iniciarlos a esta edad en la cultura clásica a
través de juegos y actividades divertidas hará que adquieran dichos
conocimientos de una forma natural. Además el conocimiento de las obras
españolas más importantes es decisivo en su formación como personas. Dichas
obras tanto musicales, como arquitectónicas como literarias son fundamentales
en la cultura de los estudiantes, les hará apreciar su propia historia desde
otro punto de vista más crítico.
Durante la semana cultural las asignaturas serán suspendidas
y reemplazadas por otras actividades conectadas con el movimiento cultural del
Siglo de Oro. Principalmente nos centraremos en Lope de Vega y su obra Fuenteovejuna. Para ello se les
proporcionará un cuadernillo en el cual irán escribiendo la ficha técnica del
autor, la obra que se vaya a explorar y cualquier dato relevante. La ficha
técnica responderá a las siguientes preguntas:
-Nombre y apellidos del autor de la obra.
-Datos sobre el autor.
-Nombre de la obra.
-Datos de la obra.
-Opinión personal.
-Actividad propuesta.
Durante esta semana, además se llevarán a cabo una excursión
y una lectura dramatizada.
2) Semana
Cultural.
DÍA 1, LUNES
|
|
9:00-10:30
|
¿Qué es el Siglo de Oro
español?
Empezaremos con una breve introducción a lo que se va a hacer en esta
semana cultural. Se les explicará que las clases serán sustituidas por otro
tipo de actividades. También se les dirá que tienen que completar un
cuadernillo que será entregado al final de la semana a la tutora.
A continuación, el profesor a través de preguntas y usando el
conocimiento previo de los alumnos, hará una breve introducción del Siglo de
Oro y su importancia conectándolo con diferentes áreas educativas:
Literatura, historia, música, arte y filosofía. Realizando así un esquema de
aquello más importante de este momento histórico.
También se realizará un eje cronológico para que los niños puedan
conectar con otras épocas y movimientos en otros países.
Visionado de “Érase una vez el siglo de oro español”
|
10:30-12:00
|
¿Quién es Lope de Vega?
Pues que uno de los fines de esta semana es realizar una lectura
dramatizada sobre el autor Lope de Vega empezaremos con una actividad
relacionada con la vida del autor.
Se contará en clase quién era este autor, y algunas de sus obras más
importantes.
El profesor realizará un prezzi con imágenes del autor y de las
obras.
Más tarde rellenarán en su cuadernillo los datos más relevantes de la
vida del autor y realizarán un retrato de él.
|
12:00-12:30
|
Recreo.
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Aquí comenzará el ensayo de la lectura dramatizada que será
representada el viernes, siendo este el último día de la semana cultural.
Primero se explicará en qué consiste la historia para que los alumnos
tengan una idea general sobre ella.
A continuación se comenzará la lectura de la obra y se comentarán
dudas.
También se rellenará la ficha técnica de esta obra teatral.
|
DÍA 2, MARTES
|
|
9:00-10:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Preparación del decorado y trajes de la obra.
Para ellos buscaremos información en internet de la época y las
costumbres.
|
10:30-12:00
|
La música del siglo de oro.
En esta actividad se hablará de la música de esta época y su
importancia.
Se hablará de los diferentes estilos (cortesana, religiosa…) e
instrumentos usados acompañado de un fragmento musical de apoyo.
Se visualizarán diferentes videos de los diferentes tipos de música
de la época.
|
12:00-12:30
|
Recreo
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Se realizará el reparto de roles y se comenzará con su ensayo.
|
DÍA 3,
MIÉRCOLES
|
|
9:00-10:30
|
La pintura en el Siglo de Oro.
Se les hablará de la importancia de la pintura en esta época y en
general se les mencionará diferentes autores con sus obras y estilos en un
prezzi. Pero el profesor se centrará en Velázquez.
Primero hablará sobre el autor y luego nos centraremos en su obra de
las Meninas y la Rendición de Breda. Así pues se analizarán los cuadros y la
historia que hay detrás.
Como actividad se les propondrá individualmente hacer su propia
versión de Las Meninas o La Rendición de Breda.
También deberán realizar la ficha técnica.
|
10:30-12:00
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Ensayo de la lectura dramatizada.
|
12:00-12:30
|
Recreo
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
A parte del ensayo de la obra se continuará a la confección de trajes
y realización del decorado para la obra. Para ellos buscaremos información en
internet de la época y las costumbres.
|
DÍA 4, JUEVES.
|
|
9:00-13:00
|
Visita al Museo del Prado.
El día comenzará con un paseo por Madrid terminando en el museo del
Prado.
Para que la visita sea efectiva se les dará a los alumnos una ficha
que tendrán que ir completando por parejas sobre el museo y sus obras.
|
13:00-15:00
|
Comida.
|
15:00-17:00
|
Visita al Teatro Real.
El colegio previamente habría contactado con el Teatro para ir a ver
alguna obra de teatro conectada con el Siglo de Oro.
|
DÍA 5, VIERNES
|
|
9:00-10:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Ensayo final.
|
10:30-12:00
|
Ensayo final.
|
12:00-12:30
|
Recreo.
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Representación del teatro al resto de alumnos de la escuela.
|
3) Textos y otros
recursos usados en las actividades.
-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/FUENTEOVEJUNA.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del
siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del
siglo de oro)
4) Objetivos.
Objetivos de las actividades:
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad
en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana,
valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como
instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
-Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la
Naturaleza, las Ciencias Sociales, la
Geografía, la Historia y la Cultura.
-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas
e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
-Es capaz de trabajar de forma individual y colectiva.
-Identifica los límites geográficos de España.
-Sitúa en una línea del tiempo las edades de la historia de
España e indica en ellas las distintas etapas.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las
más relevantes.
-Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
-Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes,
para resumir la información obtenida.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes
medios.
-Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área de estudio.
-Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
-Es capaz de resumir,
de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
-Realiza fichas de las obras leídas.
-Reconoce las características fundamentales de textos
literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las
personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos
literarios.
-Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de
los poemas.
-Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el
ritmo de sus versos.
-Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
-Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
-Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y
pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
-Compone textos breves en prosa o en verso con una
intencionalidad literaria.
5) Recursos web
utilizados.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro#M.C3.BAsica
-http://sobrehistoria.com/el-siglo-de-oro-espanol/
-http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-edad-de-oro
-https://www.museodelprado.es/
-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/FUENTEOVEJUNA.pdf
-http://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega.htm#block-bio
-https://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=fle-OQ8Bdhg (Santa Teresa)
-https://www.youtube.com/watch?v=I0EYpqDoH7U (San Juan de la
Cruz)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del
siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del
siglo de oro)
Perfecto.
ResponderEliminarHola Almudena,
ResponderEliminarMe ha parecido una semana cultural impresionante , si es verdad que tiene que ser para los alumnos de 6º de Primaria porque se les da mucha información. Me encanta que les hables del contexto de la obra, de la música y filosofía. Aunque como es lógico los alumnos no van a poder absorber toda la información, cuando lleguen a la etapa de Secundaria, tendrá una buena idea general de la Obra y el siglo de Oro Español.
Un saludo.