martes, 13 de diciembre de 2016

Análisis 3: Semana Cultural (versión 2)



1) El Siglo de Oro en España. 

El Siglo de Oro español, como su nombre indica, es uno de los momentos más significativos en la cultura española. He elegido este momento histórico pues creo que en él se asientan las bases de nuestra cultura. Las obras más importantes tanto en literatura como en arte y música se remontan al Siglo de Oro español. Nuestras raíces y futuro están en este increíble siglo. Muchos escritores y pintores están influidos por este momento histórico.


Muchas veces nos sentimos bombardeados y rodeados de cultura extranjera olvidando las maravillas que nuestra propia cultura nos aporta. Por eso la semana cultural la he orientado hacia los niños de 6º de primaria. Están en una gran edad para ser conscientes de aquello que van a aprender y recordarlo para futuros cursos. Además ya son capaces de leer las obras originales y no adaptaciones. Iniciarlos a esta edad en la cultura clásica a través de juegos y actividades divertidas hará que adquieran dichos conocimientos de una forma natural. Además el conocimiento de las obras españolas más importantes es decisivo en su formación como personas. Dichas obras tanto musicales, como arquitectónicas como literarias son fundamentales en la cultura de los estudiantes, les hará apreciar su propia historia desde otro punto de vista más crítico.
Durante la semana cultural las asignaturas serán suspendidas y reemplazadas por otras actividades conectadas con el movimiento cultural del Siglo de Oro. Principalmente nos centraremos en Lope de Vega y su obra Fuenteovejuna. Para ello se les proporcionará un cuadernillo en el cual irán escribiendo la ficha técnica del autor, la obra que se vaya a explorar y cualquier dato relevante. La ficha técnica responderá a las siguientes preguntas:
-Nombre y apellidos del autor de la obra.
-Datos sobre el autor.
-Nombre de la obra.
-Datos de la obra.
-Opinión personal.
-Actividad propuesta.

Durante esta semana, además se llevarán a cabo una excursión  y una lectura dramatizada.









2) Semana Cultural. 

DÍA 1, LUNES

9:00-10:30
¿Qué es el Siglo de Oro español?
Empezaremos con una breve introducción a lo que se va a hacer en esta semana cultural. Se les explicará que las clases serán sustituidas por otro tipo de actividades. También se les dirá que tienen que completar un cuadernillo que será entregado al final de la semana a la tutora.

A continuación, el profesor a través de preguntas y usando el conocimiento previo de los alumnos, hará una breve introducción del Siglo de Oro y su importancia conectándolo con diferentes áreas educativas: Literatura, historia, música, arte y filosofía. Realizando así un esquema de aquello más importante de este momento histórico.
También se realizará un eje cronológico para que los niños puedan conectar con otras épocas y movimientos en otros países.

Visionado de “Érase una vez el siglo de oro español”

10:30-12:00
¿Quién es Lope de Vega?
Pues que uno de los fines de esta semana es realizar una lectura dramatizada sobre el autor Lope de Vega empezaremos con una actividad relacionada con la vida del autor.
Se contará en clase quién era este autor, y algunas de sus obras más importantes.
El profesor realizará un prezzi con imágenes del autor y de las obras.
Más tarde rellenarán en su cuadernillo los datos más relevantes de la vida del autor y realizarán un retrato de él.

12:00-12:30
Recreo.
12:30-14:30
Teatro: Fuenteovejuna.
Aquí comenzará el ensayo de la lectura dramatizada que será representada el viernes, siendo este el último día de la semana cultural.
Primero se explicará en qué consiste la historia para que los alumnos tengan una idea general sobre ella.
A continuación se comenzará la lectura de la obra y se comentarán dudas.
También se rellenará la ficha técnica de esta obra teatral.



DÍA 2, MARTES

9:00-10:30
Teatro: Fuenteovejuna.
Preparación del decorado y trajes de la obra.
Para ellos buscaremos información en internet de la época y las costumbres.
10:30-12:00
La música del siglo de oro.
En esta actividad se hablará de la música de esta época y su importancia.
Se hablará de los diferentes estilos (cortesana, religiosa…) e instrumentos usados acompañado de un fragmento musical de apoyo.

Se visualizarán diferentes videos de los diferentes tipos de música de la época.
12:00-12:30
Recreo
12:30-14:30
Teatro: Fuenteovejuna.
Se realizará el reparto de roles y se comenzará con su ensayo.




 DÍA 3,
MIÉRCOLES

9:00-10:30
La pintura en el Siglo de Oro.
Se les hablará de la importancia de la pintura en esta época y en general se les mencionará diferentes autores con sus obras y estilos en un prezzi. Pero el profesor se centrará en Velázquez.
Primero hablará sobre el autor y luego nos centraremos en su obra de las Meninas y la Rendición de Breda. Así pues se analizarán los cuadros y la historia que hay detrás.

Como actividad se les propondrá individualmente hacer su propia versión de Las Meninas o La Rendición de Breda.
También deberán realizar la ficha técnica.
10:30-12:00
Teatro: Fuenteovejuna.
Ensayo de la lectura dramatizada.
12:00-12:30
Recreo
12:30-14:30
Teatro: Fuenteovejuna.
A parte del ensayo de la obra se continuará a la confección de trajes y realización del decorado para la obra. Para ellos buscaremos información en internet de la época y las costumbres.



DÍA 4, JUEVES.

9:00-13:00
Visita al Museo del Prado.
El día comenzará con un paseo por Madrid terminando en el museo del Prado.
Para que la visita sea efectiva se les dará a los alumnos una ficha que tendrán que ir completando por parejas sobre el museo y sus obras.

13:00-15:00
Comida.
15:00-17:00
Visita al Teatro Real.
El colegio previamente habría contactado con el Teatro para ir a ver alguna obra de teatro conectada con el Siglo de Oro.





DÍA 5, VIERNES

9:00-10:30
Teatro: Fuenteovejuna.
Ensayo final.
10:30-12:00
Ensayo final.
12:00-12:30
Recreo.
12:30-14:30
Teatro: Fuenteovejuna.
Representación del teatro al resto de alumnos de la escuela.




3) Textos y otros recursos usados en las actividades. 

-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/FUENTEOVEJUNA.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del siglo de oro)






4) Objetivos. 

Objetivos de las actividades:
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
-Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias  Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
-Es capaz de trabajar de forma individual y colectiva.
-Identifica los límites geográficos de España.
-Sitúa en una línea del tiempo las edades de la historia de España e indica en ellas las distintas etapas.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Analiza las informaciones obtenidas para seleccionar las más relevantes.
-Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
-Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, para resumir la información obtenida.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes medios.
-Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área de estudio.
-Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
 -Es capaz de resumir, de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
-Realiza fichas de las obras leídas.
-Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
-Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
-Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
-Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
-Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
-Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
-Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.



5) Recursos web utilizados.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro#M.C3.BAsica
-http://sobrehistoria.com/el-siglo-de-oro-espanol/
-http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-edad-de-oro
-https://www.museodelprado.es/
-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/FUENTEOVEJUNA.pdf
-http://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega.htm#block-bio
-https://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=fle-OQ8Bdhg (Santa Teresa)
-https://www.youtube.com/watch?v=I0EYpqDoH7U (San Juan de la Cruz)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del siglo de oro)

2 comentarios:

  1. Hola Almudena,
    Me ha parecido una semana cultural impresionante , si es verdad que tiene que ser para los alumnos de 6º de Primaria porque se les da mucha información. Me encanta que les hables del contexto de la obra, de la música y filosofía. Aunque como es lógico los alumnos no van a poder absorber toda la información, cuando lleguen a la etapa de Secundaria, tendrá una buena idea general de la Obra y el siglo de Oro Español.
    Un saludo.

    ResponderEliminar