El Siglo de Oro español, como su nombre indica, es uno de
los momentos más significativos en la cultura española. He elegido este momento
histórico pues creo que en él se asientan las bases de nuestra cultura. Las
obras más importantes tanto en literatura como en arte y música se remontan al
Siglo de Oro español. Nuestras raíces y futuro están en este increíble siglo.
Muchos escritores y pintores están influidos por este momento histórico.
Muchas veces nos sentimos bombardeados y rodeados de cultura
extranjera olvidando las maravillas que nuestra propia cultura nos aporta. Por
eso la semana cultural la he orientado hacia los niños de 6º de primaria. Están
en una gran edad para ser conscientes de aquello que van a aprender y
recordarlo para futuros cursos. Además ya son capaces de leer las obras
originales y no adaptaciones. Iniciarlos a esta edad en la cultura clásica a
través de juegos y actividades divertidas hará que adquieran dichos
conocimientos de una forma natural. Además el conocimiento de las obras
españolas más importantes es decisivo en su formación como personas. Dichas
obras tanto musicales, como arquitectónicas como literarias son fundamentales
en la cultura de los estudiantes, les hará apreciar su propia historia desde
otro punto de vista más crítico.
Durante la semana cultural las asignaturas serán suspendidas
y reemplazadas por otras actividades conectadas con el movimiento cultural del
Siglo de Oro. Se hablaran temas relacionados con la poseía, prosa, teatro,
música y pintura de la época. Diferentes textos, autores, pintores y músicos
serán estudiados para darles una apreciación de este momento histórico.
Para ello se les proporcionará un cuadernillo en el cual
irán escribiendo la ficha técnica de cada autor y obra que se vaya a explorar.
La ficha técnica responderá a las siguientes preguntas:
-Datos sobre el autor.
-Nombre de la obra.
-Datos de la obra.
-Opinión personal.
-Actividad propuesta.
Durante esta semana, además se llevarán a cabo una
excursión, exposición y un teatro.
DÍA 1, LUNES
|
|
9:00-10:30
|
¿Qué es el Siglo de Oro
español?
Empezaremos con una breve introducción a lo que se va a hacer en esta
semana cultural. Se les explicará que las clases serán sustituidas por otro
tipo de actividades. También se les dirá que tienen que completar un
cuadernillo que será entregado al final de la semana a la tutora.
A continuación, el profesor a través de preguntas y usando el
conocimiento previo de los alumnos, hará una breve introducción del Siglo de Oro
y su importancia conectándolo con diferentes áreas educativas: Literatura,
historia, música, arte y filosofía. Realizando así un esquema de aquello más
importante de este momento histórico.
También se realizará un eje cronológico para que los niños puedan
conectar con otras épocas y movimientos en otros países.
Visionado de “Érase una vez el siglo de oro español”
|
10:30-12:00
|
El Lazarillo de Tormes.
Aquí se realizará la explicación de qué es un libro anónimo y la
literatura picaresca.
El profesor preguntará y explicará la trama de este libro y contará
alguno de sus episodios ayudado de un power point con imágenes.
A continuación se leerán voz alta el episodio del Ciego y el
lazarillo de la obra.
Se les pedirá a los alumnos que inventen otro capítulo del Lazarillo
en grupo.
El más original se expondrá en alto.
Finalmente deben rellenar la ficha técnica en su cuadernillo.
|
12:00-12:30
|
Recreo.
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Aquí comenzará el ensayo del teatro que será representado el viernes,
siendo este el último día de la semana cultural.
Se iniciará la actividad hablando del autor, Lope de Vega, seguido de
la explicación de la trama y la importancia del teatro en la época.
A continuación se repartirán los roles de cada niño y finalmente se
comenzará la lectura y ensayo del guion.
También se rellenará la ficha técnica de esta obra teatral.
|
DÍA 2, MARTES
|
|
9:00-10:30
|
Introducción a la poesía.
En esta actividad se les hablará de la importancia de la poesía
(sonetos, odas, etc) en la época y también algunos conocimientos básicos
sobre como analizarla.
A continuación pasaremos a hablar de Garcilaso de la Vega y su poesía.
Se leerá en alto uno de sus sonetos y se analizará.
Los alumnos por grupos intentarán crear su propia poesía.
Las mejores serán leídas en alto.
Finalmente se realizará la ficha técnica.
|
10:30-12:00
|
La música del siglo de oro.
En esta actividad se hablará de la música de esta época y su
importancia.
Se hablará de los diferentes estilos (cortesana, religiosa…) e
instrumentos usados acompañado de un fragmento musical de apoyo.
Se visualizarán diferentes videos de los diferentes tipos de música
de la época.
|
12:00-12:30
|
Recreo
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Se seguirá con el ensayo de esta obra.
|
DÍA 3, MIÉRCOLES
|
|
9:00-10:30
|
La pintura en el Siglo de Oro.
Se les hablará de la importancia de la pintura en esta época y en
general se les mencionará diferentes autores con sus obras y estilos en un
prezzi. Pero el profesor se centrará en Velázquez.
Primero hablará sobre el autor y luego nos centraremos en su obra de
las Meninas y la Rendición de Breda. Así pues se analizarán los cuadros y la
historia que hay detrás.
Como actividad se les propondrá individualmente hacer su propia
versión de Las Meninas o La Rendición de Breda.
También deberán realizar la ficha técnica.
|
10:30-12:00
|
Francisco de Quevedo.
Se hará un breve recorrido por las obras e historia de dicho autor.
Para ello usaremos un tablero de la oca y en cada casilla habrá una
ficha correspondiente con un hecho de su vida o una referencia a una de sus
obras.
Se jugará por grupos.
Finalmente se realizará la ficha técnica del autor.
|
12:00-12:30
|
Recreo
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
A parte del ensayo de la obra se comenzará a la confección de trajes
y realización del decorado para la obra. Para ellos buscaremos información en
internet de la época y las costumbres.
|
DÍA 4, JUEVES.
|
|
9:00-13:00
|
Visita al Museo del Prado.
El día comenzará con un paseo por Madrid terminando en el museo del
Prado.
Para que la visita sea efectiva se les dará a los alumnos una ficha
que tendrán que ir completando por parejas sobre el museo y sus obras.
|
13:00-15:00
|
Comida.
|
15:00-17:00
|
Visita al Teatro Real.
El colegio previamente habría contactado con el Teatro para ir a ver
alguna obra de teatro conectada con el Siglo de Oro.
|
DÍA 5, VIERNES
|
|
9:00-10:30
|
Miguel de Cervantes.
Se hablará de este gran autor y de algunas de sus obras.
Más tarde nos centraremos en su obra más conocida e importante “Don
Quijote de la Mancha.” El profesor hará que los alumnos investiguen
diferentes capítulos de este libro y que elijan una de las aventuras del
Quijote que más tarde representarán a sus compañeros de forma muda y el resto
tendrá que adivinar de cual se trata.
Se realizará la ficha técnica también.
|
10:30-12:00
|
Poesía Religiosa.
Se hablará de la importancia de la poesía religiosa en esta época y
de algunos autores de forma general. Se leerán y analizarán los siguientes
poemas acompañados de la versión musical:
-Santa Teresa: “Vivo sin vivir en mi”
-San Juan de la Cruz: “Un pastorcito solo está penando”
|
12:00-12:30
|
Recreo.
|
12:30-14:30
|
Teatro: Fuenteovejuna.
Representación del teatro al resto de alumnos de la escuela.
|
3) Textos y otros
recursos usados en las actividades.
-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega.htm#block-bio
-https://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=fle-OQ8Bdhg (Santa Teresa)
-https://www.youtube.com/watch?v=I0EYpqDoH7U (San Juan de la
Cruz)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del
siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del
siglo de oro)
4) Objetivos.
Objetivos de las actividades:
-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad
en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana,
valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como
instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
-Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la
Naturaleza, las Ciencias Sociales, la
Geografía, la Historia y la Cultura.
-Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
-Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas
e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
-Es capaz de trabajar de forma individual y colectiva.
-Identifica los límites geográficos de España.
-Sitúa en una línea del tiempo las edades de la historia de
España e indica en ellas las distintas etapas.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Desarrolla estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
-Maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes,
para resumir la información obtenida.
-Obtiene información concreta y relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes.
-Realiza trabajos y presentaciones utilizando diferentes
medios.
-Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área de estudio.
-Utiliza el vocabulario apropiado con precisión y rigor.
-Es capaz de resumir,
de forma oral o escrita, la información obtenida y el trabajo elaborado.
-Realiza fichas de las obras leídas.
-Reconoce las características fundamentales de textos
literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
-Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las
personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos
literarios.
-Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de
los poemas.
-Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el
ritmo de sus versos.
-Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
-Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
-Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y
pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando
recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
5) Recursos web
utilizados.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_de_Oro#M.C3.BAsica
-http://sobrehistoria.com/el-siglo-de-oro-espanol/
-http://www.donquijote.org/cultura/espana/historia/la-edad-de-oro
-https://www.museodelprado.es/
-http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF
-http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/FUENTEOVEJUNA.pdf
-http://www.poemas-del-alma.com/garcilaso-de-la-vega.htm#block-bio
-https://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote/quijote1.pdf
-https://www.youtube.com/watch?v=nT9ygJv8FoE (Érase una vez)
-https://www.youtube.com/watch?v=fle-OQ8Bdhg (Santa Teresa)
-https://www.youtube.com/watch?v=I0EYpqDoH7U (San Juan de la
Cruz)
-https://www.youtube.com/watch?v=2gtu379czaw (Música del
siglo de oro)
-https://www.youtube.com/watch?v=Zv80XkxYIgc (Música del
siglo de oro)
Hola Almudena,
ResponderEliminarEn primer lugar, enhorabuena por el trabajo, creo es bastante completo. Justificas y conoces muy bien el contenido de la semana cultural y profundizas mucho en los objetivos que se persiguen.
También me han gustado mucho los textos y recursos que utilizas, sin embargo, en cuanto a la estructuración del trabajo, me parece que sería más fácil su lectura, si los recursos utilizados, los hubieses intercalado con las actividades que proponías.
La siguiente critica, tiene más que ver con mi forma de enfocar la educación. Yo soy de las que piensa que a veces es mejor enseñar poco y bien. Muchas veces se intentan abarcar tantos contenidos, que el fin último se diluye por completo. No digo que sea el caso, pero sí me ha parecido que intentas trabajar demasiadas cosas en sólo una semana (con visitas incluidas). Es cierto que lo que querías era intriducir el Siglo de Oro y dar unas pinceladas sobre las características básicas, pero me sigue pareciendo demasiada información para niños de 12 años.
Como te he dicho, el trabajo me ha gustado y me parece bastante completo. Enhorabuena :)
Hola Ana,
EliminarEn principio parecen un montón de actividades, pero, al menos yo, cuando preparo actividades soy de las que prefiere q "sobre y no que falte". En el sentido, sí quizás son muchas actividades, realizarlas todas o no dependerá del nivel de trabajo de los alumnos. Digamos que es algo "orientativo" al no poder realizarlo en una clase de verdad y no conocer a los alumnos.
Además mi objetivo en esta semana es darles una visión amplia del siglo de oro.
Muchas gracias por tu comentario.
Estupendo, Ana.
EliminarHola Almudena,
ResponderEliminarMe parece buena idea la propuesta de elaborar un cuaderno en la semana cultural porque así podrán mantenerlo y echarle un vistazo en los cursos posteriores. Con el paso de los años alegra volver a ver los trabajos y manualidades que tú mismo hiciste en la escuela.
Por otra parte, también me parece muy acertado que programes tanto actividades grupales como individuales en tu enfoque.
Sin embargo, me gustaría compartir contigo un par de reflexiones que me han surgido al leer tu trabajo. Yo no termino de estar muy de acuerdo en que la exposición pública de los trabajos deba limitarse únicamente a “las mejores” creaciones de poesías, o el capítulo “más original”.
Y por otra parte, y esto es algo que seguramente nos ocurre a más de uno al abordar este tipo de trabajos por la falta de experiencia, creo que tu planificación es muy ambiciosa en cuanto a contenidos, pero las actividades podrían estar mas desarrolladas: me explico, creo que tratas muchos temas, obras literarias o autores, una/o prácticamente al día, cuando en la realidad del aula, yo creo que todos tendremos suficiente con abordar, por ejemplo, la representación de una obra de teatro en la semana monográfica, profundizando en ella desde distintos puntos de vista para cumplir diversos objetivos. Pero en fin, ya te digo que es una reflexión conmigo misma, y que quería compartir contigo.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.
Ana Moreno Aceña.
Hola Ana,
EliminarComo le he comentado a nuestra compañera en principio parecen un montón de actividades, pero, al menos yo, cuando preparo actividades soy de las que prefiere q "sobre y no que falte". En el sentido, sí quizás son muchas actividades, realizarlas todas o no dependerá del nivel de trabajo de los alumnos. Digamos que es algo "orientativo" al no poder realizarlo en una clase de verdad y no conocer a los alumnos.
Además mi objetivo en esta semana es darles una visión amplia del siglo de oro.
Muchas gracias por tu comentario.
Muy bien, Ana.
EliminarBueno, Almudena, me ha encantado casi todo tu trabajo. Está muy bien argumentado, pero tengo que hacerte cuatro puntualizaciones que, si las tienes en cuenta, lo harán perfecto.
ResponderEliminar1. La representación de Fuenteovejuna entera, me parece exagerada para primaria. Vale que el lunes les vas a contar el argumento pero, ano ser que uses una adaptación (que tendrías que referenciar) la obra está llena de giros y palabras complejas. Te vas a pasar los rato de ensayo trabajando para que los niños sean capaces de pronunciarlas y de saber qué es exactamente lo que están diciendo.
Yo, en lugar de una representación teatral, haría una lectura dramatizada, es decir, leyendo el texto pero sin haber tenido que aprendérselo de memoria (que es lo que significa "representación teatral").
Otra opción es escoger solo algunos de los actos principales que permitan entender el argumento y trabajar con ellos.
La pena es que no haya MÁS tiempo para prepararse unos disfraces...
2. Tus compañeras intentan decirte que tal vez sea demasiada información para integrarla en una semana. Aunque sean pinceladas. Y yo estoy de acuerdo con ellas. No es que haya muchas actividades, o que sean muy largas. Es que va a ser un bombardeo de autores y obras que no va a calar. Y no porque sean pequeños sino porque el cerebro necesita tiempo para procesar las cosas que aprender. A los de secundaria les ocurriría lo mismo. A nosotros, si no supiésemos apenas nada de esta época, también. Piensa que has metido los siglos XVI y XVII en una sola semana.
Creo que, si el centro es Lope, deberías quedarte con el Barroco y dejar de lado a los autores renacentistas. Puedes ganar "huecos" para disfraces y escenario.
3. Intenta equilibrar un poco más la investigación y el descubrimiento con la introducción de conceptos por tu parte; aunque la forma de hacerlo sea variada, no puedes olvidar a Piaget.
Los poemas, por ejemplo, antes de analizarlos hay que entenderlos, pero no desde tu perspectiva adulta, sino desde la de los niños. Hay que dejar que sean ellos quienes realicen sus hipótesis interpretativas y sus argumentaciones sobre lo que el texto quiere decir. Tu puedes ayudarles con buenas preguntas.
4. Incluye el nombre de los poemas o de los fragmentos que elijas y de los lugares donde los niños tienen que buscar (por ejemplo, en la actividad del Quijote).