El cuento que he elegido, que disfruto mucho cada vez que lo
leo con mis alumnos (tanto en español como en inglés) y que da nombre a este
blog (pues es la primera frase del libro en inglés) es la divertida historia
del Gruffalo.
Esta historia trata de como un pequeño ratoncito es capaz de
atravesar el bosque orondo, sobreponiéndose y escapando de todos sus peligros, gracias
a su imaginación. El pequeño ratoncito va inventándose y contando a todo animal
con el que se encuentra como es su amigo Gruffalo. Hasta que al final se
encuentra con el Gruffalo en carne y hueso. ¿Qué le pasará ahora al pequeño
ratoncito que se ha encontrado con el temido Gruffalo?
Este libro está escrito originalmente en lengua inglesa,
pero a pesar de ello su traducción al castellano es bastante buena, puesto que
respeta bastante bien la idea y la estructura planteada por la autora.
El cuento es bastante curioso para los niños y los
mantiene atentos hasta el final de la historia, pues para empezar son animales
los que encabezan la historia y no presenta al protagonista de golpe sino que
se va formando su imagen poco a poco a través del relato del ratoncito. Además
cuando parece que el pequeño ratoncito ya ha pasado todas las adversidades la
historia da un giro inesperado manteniendo aún más el suspense.
La historia, a su vez,
les introduce al conocido “nonsense”
pues son animales que hablan y expresan sentimientos como humanos. Los
personajes del cuento están personificados y esto a los niños les atrae más la
atención ¡Una serpiente que habla! Y más importante aún con la descripción de
este monstruo llamado Gruffalo que les hace pensar si en realidad existe o
proviene de la imaginación del ratoncito.
Así la autora rompe con los límites entre la realidad y la ficción,
incluso dentro del cuento.
Junto con su marido le encanta contar sus historias a los
niños e inventar canciones y juegos basados en las increíbles historias y
aventuras de sus protagonistas.
ANÁLISIS:
Título: The
Gruffalo.
Autor: Julia
Donaldson
Ilustrador: Axel
Scheffler
Editorial: Mcmillan
Publishers
Fecha 1ª edición: 1-05-2008
Edad dirigida: 6 años.
En su portada presenta a
los protagonistas de la historia rodeados de un frondoso bosque verde de unos
colores
muy llamativos. Además los dibujos no son planos,
sino que presentan
diferentes profundidades haciéndolos
así más realistas.
Una vez que abres el
libro te encuentras que en las
páginas se intercalan las letras con más
dibujos, y que
estos dibujos corresponden con lo que cuenta la historia. Muy
importante para el niño pues así esto le ayuda a
crear una imagen en su cabeza.
La tipografía de la letra es muy clara y sencilla para
ayudar al niño en su
lectura. Las frases y diálogos no son largos ni liosos de seguir.
Temas: Creo que uno de los temas
principales que muestra esta historia es la valor y la lucha por consgurir aquello que queremos que presenta el ratoncito.
Este pequeño protagonista usa su
inteligencia y elocuencia para confundir a aquellos animales del bosque y
escapar de ellos. A través de esto, el ratoncito nos enseña el refrán tan
conocido como “más vale maña que fuerza”.
Se nos enseña a cómo afrontar las distintas dificultades y problemas que
se nos pueden plantear. Todo esto a pesar de ser un pequeño ratoncito, pues
nunca se ha de subestimar el poder
de nadie. Así pues los niños pueden sentirse reflejados en el protagonista.
Otro tema que se plantea al lector es el engaño.
Saber discernir quién te engaña de quién te ayuda.
Al igual que nuestro pequeño protagonista que comienza su camino por el bosque, los niños a esta edad comienzan a tener un contacto mayor con la realidad que les rodea. Comienzan a ser más autónomos y a usar el pensamiento y razonamiento como herramienta a la hora de resolver los problemas que se le plantean. A su vez y debido a este gran paso que da el niño, éste comienza a desarrollar el concepto de identidad propia y su autoestima.
Al igual que nuestro pequeño protagonista que comienza su camino por el bosque, los niños a esta edad comienzan a tener un contacto mayor con la realidad que les rodea. Comienzan a ser más autónomos y a usar el pensamiento y razonamiento como herramienta a la hora de resolver los problemas que se le plantean. A su vez y debido a este gran paso que da el niño, éste comienza a desarrollar el concepto de identidad propia y su autoestima.
Estructura: Presenta una estructura muy
simple y fácil de seguir para aquellos lectores que empiezan a descubrir el
mundo de la lectura. Es una historia muy lineal. No hay saltos al pasado y los
diálogos son sencillos y repetitivos.
La historia comienza con un planteamiento (un ratón atraviesa un
bosque) le sigue un nudo (el
encuentro con los animales y como el protagonista se deshace de ellos) y un desenlace (el ratón se encuentra con el
Gruffalo y cómo termina la relación entre ellos.)
Personajes Principales: Entre los
personajes principales podríamos destacar dos protagonistas: el ratón y el
Gruffalo.
El ratón es el que lleva el peso de toda la historia. Los niños se
sienten identificados con él ya que es muy pequeño en un mundo tan grande. Pero
este pequeño protagonista nos enseña que nada nos debe detener, que podemos
luchar para conseguir aquello que queremos.
Nuestro siguiente protagonista es
el temido Gruffalo. El cual a pesar de su apariencia peligrosa no es para nada
tan terrible como lo propone el pequeño ratón, “las apariencias engañan”.
Personajes Secundarios: Estos son el
búho, el zorro y la serpiente. Son presentados como poco fiables, intentan engañar a nuestro
protagonista. No son para nada honestos pues mienten y juegan jugarretas.
Valores y Contravalores: El principal
valor que enseña este cuenta es la fuerza de voluntad, el no subestimarse a uno
mismo, la valentía y la perseverancia. Todo el mundo es capaz de conseguir todo
aquello que se propone. Puede ayudar al niño en su desarrollo de concepto de
identidad individual y sobre todo de su autoestima.
Otro valor muy importante a destacar es la astucia.
Otro valor muy importante a destacar es la astucia.
Como contravalor es el
egoísmo y la poca sinceridad de algunos personajes.
Lenguaje: El lenguaje es bastante
sencillo, no se presentan palabras demasiado difíciles para los niños. Lleva un
ritmo bastante fácil de seguir y repetitivo creado por los diferentes diálogos
entre el ratón y los otros animales.
Lo que más llama la atención del libro es
que está escrito con palabras que riman, que hace la lectura muy divertida.
Además usa frases repetitivas que
crean una gran musicalidad en la lectura:
Todos estos juegos de palabras, rimas, exclamaciones y
descripciones hacen que la lectura sea muy amena.
CONCLUSIÓN:
Tras
analizar detenidamente esta historia, personalmente sí recomendaría el uso de
esta historia con aquellos niños de 6 años a los cuales se les está empezando a
introducir en el mundo de la lectura.
El cuento reúne las características perfectas para que el lector pase un
buen rato. Puede ser usado tanto en colegios como personalmente en casa.
Es una
historia muy dinámica que atrapa al lector desde el primer momento. Primero con
sus ilustraciones tan llamativas y llenas de detalles. En segundo lugar por la
variedad de personajes que plantea con los cuales el lector se sentirá más
reflejado o todo lo contrario. En tercer lugar por la musicalidad de esta
historia creada por las repeticiones y las palabras que riman. También y no
menos importante la estructura de la historia y su tipografía.
Es una gran
historia para motivar a los niños gracias a los valores tan magníficos que
transmite.
Además la
autora presenta muchas actividades a realizar antes y después de la lectura.
Es increíble
como a través de una sencilla historia se pueda aprender tanto.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://es.slideshare.net/BethanyGraham1/gruffalo-linguistic-analysis
- http://www. mamapsicologainfantil.com/ ninos-y-ninas-de-5-6-anos- como-son/
-
https://es.scribd.com/mobile/- http://www.
-
- https://www.educacion.navarra.
Hola Almudena,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu análisis del libro. En primer lugar porque la elección del libro es muy acertada ya que claramente se trata de un libro enmarcado en la literatura infantil y todo el análisis está muy relacionado con la teoría de la asignatura.
Creo que has acertado también en la edad a la que está dirigida, por la simpleza del texto y el atractivo visual del libro.
Como aspecto fundamental de mejora, creo que el tema principal del libro que has planteado, la astucia, podría considerarse más como un valor y no tanto como un tema en si mismo. Quizá el tema podría ser la lucha por conseguir aquello que queremos, sin rendirnos. O incluso el engaño como tema principal. Y todo ello relacionarlo, un poco, con el desarrollo evolutivo de los niños, para justificar la elección de la edad.
Esto son sólo sugerencias, pero como he dicho el conjunto del análisis me ha parecido muy bueno.
Un abrazo :)
Muchas gracias por tu comentario, daré una vuelta a lo que me has dicho.
EliminarGenial, Ana.
EliminarHola Almudena,
ResponderEliminarEl libro que has elegido para el análisis me parece que es muy bueno y como bien dices, muy curioso para los niños más pequeños de la Educación Primaria.
Por otro lado, me ha gustado mucho que pusieses diferentes imágenes del libro para así podernos hacer una idea y entenderlo mejor.
Desde mi punto de vista, la conclusión estaría más completa explicando cómo podría ser trabajada esta lectura en el aula. Es decir, se podría poner algún ejemplo de cómo analizar en clase el comportamiento de ciertos personajes del libro.
¡Mucho ánimo!
Ana Moreno.
Bien, Ana.
EliminarNo sé por qué, ya me esperaba yo que analizaras El grúfalo... ;)
ResponderEliminarTu análisis del libro es excelente. Se nota que lo has trabajado, claro, y se nota que te gusta y que tienes claro cuáles son sus virtudes.
Sin embargo, el análisis que yo os solicito, no es un análisis del libro, sino de la adecuación del libro a una edad concreta. Y eso hace que la orientación de nuestras afirmaciones deba ser un poco diferente. Te comento:
Toda la parte de la introducción está perfecta, así como el formato. Has ido relacionando cada uno de los aspectos con la edad de los receptores.
Pero cuando llegamos a los temas, hay algunas cuestiones que pulir.
El tema principal debe explicarse en función del momento evolutivo en el que se encuentran los lectores. Es decir: ¿los niños de 6 años ya tienen claras sus luchas personales? ¿son capaces de plantearse un objetivo y luchar por él? ¿son capaces de enfrentarse a sus miedos y vencerlos con astucia?
No se trata de que el libro ENSEÑE algo... si fuese así, le estaríamos dando un valor paraliterario. Se trata de si el niño puede identificar su realidad con la del libro (por muy cubierta de fantasía que esta esté).
Para eso, debes buscar información concreta en fuentes fiables de psicología evolutiva y para sustentar tus afirmación sobre la adecuación del tema a los lectores.
Como temas secundarios planteas dos:
- El engaño. Bien. Pues tendrás que buscar cómo entienden los niños el engaño y cómo lo valoran moralmente en esa edad. Es fundamental, para que no extraigan aprendizajes erróneos, que sean capaces de distinguir entre una mentira innecesaria y un engaño protector.
- La importancia de no subestimar a los que creemos inferiores. También debes buscar cómo percibe el niño de 6 años a las personas de su entorno cercano, sobre todo, a niños más pequeños.
En este apartado aún o hablamos de identificación con el protagonista; solo de los temas.
Cuando hablas de la estructura, faltaría incluir una frase en la que comentes la adecuación de esta a la edad de los lectores.
En el apartado del personaje protagonista, es donde debes hablar de la metáfora del bosque como la realidad que nos rodea y de cómo el niño comienza a ser mucho más consciente de esta realidad, etc... Pero aquí también sobran las enseñanzas. En realidad, sobran en todas partes porque estamos hablando de un libro literario.
Lo importante se este apartado es que argumentes cómo y porqué pueden identificarse los niños con el ratoncillo...
Los demás personajes también deben ser reconocibles para el niño como personas de su entorno. Dices que mienten, sí, pero también miente el ratón. El único que no miente en la historia es el grúfalo. Explica a quién puede ver reflejado el niño de 6 años en los animales de la selva.
En cuanto a los valores y contravalores, olvida -de nuevo- las enseñanzas. Si relees la teoría del tema verás que los valores que se reflejan en la literatura infantil actual son actitudes que revierten en nuestra felicidad; y los contravalores, lo contrario. Pero esos valores que tú encuentras en la historia, deben ser cercanos al momento evolutivo de los receptores; deben haber sido experimentados por ellos. Por eso tienes que buscar cómo se manifiesta cada uno en los niños de 6 años.
Si revisas y completas esas cuestiones, tu análisis será perfecto.