jueves, 1 de junio de 2017

Artículo Final

Como me ocurrió con la anterior asignatura de literatura termino esta asignatura con una gran satisfacción debido a lo aprendido y adquirido.

Que te muestren otro punto de vista diferente al que siempre has recibido con respecto a la enseñanza de nuestra propia lengua es de agradecer puesto que esto nos ayudará a crear otro tipo de enseñanza que rompe con moldes y enseñanzas q quizás encajaron durante un tiempo pero que ya no son suficientes.



En esta asignatura hemos dado un paseo por diferentes puntos los cuales resumo a continuación:

En la primera actividad nos pidieron que creásemos una debate en el aula en el cual tuvieran que participar todos los alumnos. Uno no se da cuenta de lo difícil que es eso hasta que tiene que ponerse el la piel y situación de hacer participar a todos de la misma media, pues todos tienen el mismo derecho a expresarse. A partir de esta actividad tan dinámica para los alumnos tuvimos que crear una tabla de evaluación para calificar sus destrezas orales, con lo que aprendí que no es necesario “examinar” a un niño para poder calificarlo, observándolo en su forma más natural es la mejor forma.
Además a través de esta actividad también se aprende la fuerza y a importancia de la comunicación oral.


En la segunda actividad tuvimos que indagar sobre la lectura y como trabajarla en el aula. Aprendí que el método de leer en alto para toda la clase no es muy productivo puesto que es solo la pronunciación de fonemas. El leer implica mucho más y es fundamental trabajar adecuadamente esta capacidad para el futuro desarrollo del alumno.
Llegué a la conclusión de que fomentar la lectura desde pequeños les facilitará muchos aspectos a los alumnos.


Con la tercera actividad llegó el momento de trabajar la caligrafía. Cuantas veces les decimos a los alumnos que escriben muy mal, que su letra es ilegible, pero repetir una misma frase 20 veces ni les ayuda ni les motiva a mejorar a cambiar. Este es un claro ejemplo de que el método tradicional de escribir caligrafías de rubio han de cambiar por algo diferente. Quizás usar otro tipo de grafías más fáciles, ejercicios que no sea tan costosos y aburridos para los alumnos. He de decir que ha sido una de las actividades que más me costaron realizar pero con la que más he aprendido. 

Llegamos a la cuarta actividad, aquí trabajamos sobre la ortografía y semántica española, algo bastante difícil de trabajar en el aula y que les cuesta mucho a los estudiantes. Aprendí que estudiar normas de gramática sin darles sentido no sirve de mucho si no se sabe aplicar y que buscar en el diccionario sin un propósito no es útil. 

La quinta actividad que consistía buscar recursos web sobre morfología y sintaxis me ha parecido muy interesante ya que he encontrado suficientes materiales para poder trabajar este área de una forma distinta a la que yo recibí en el colegio.



Gracias a estas actividades he aprendido que es necesario cambiar la mentalidad que tenemos a la hora de enseñar la lengua castellana y llevarlo a las aulas.
Que todo aquello que e aburría o no me gustaba hacer en el colegio (como copiar 10 veces las faltas de ortografía sin entender la razón) tengo la oportunidad de cambiarlo e introducir nuevos métodos con mis futuros alumnos. Me gustaría poder trasmitir a mis alumnos lo divertido que estudiar lengua española también. Muchos niños les gustan más las clases de inglés porque hacen juegos y cantan y se divierten, tenemos que enseñarlos que con le lengua castellana también puede pasar

Además la forma en la que se desarrolla la asignatura es muy rica ya que puedes interactuar con tus compañeros y compartir ideas y opiniones. Poder rehacer tus actividades te ayuda ver tus fallos en profundidad y poder mejorar.


Que te enseñen todas las posibilidades que tiene la enseñanza de la lengua española y te den las herramientas para ello es siempre algo de lo que estar agradecido.

1 comentario:

  1. Bueno, te ha quedado un oco excaso. Has presentado algunas reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    No has incluido webs interesantes de las que has encontrado a lo largo del curso.
    Está bien.

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