miércoles, 31 de mayo de 2017

Actividad 4: La ortografía (versión 2)

Trabajar la ortografía de manera correcta y motivadora durante la etapa de la educación primaria es muy importante para el futuro profesional del alumno.
El trabajo de una buena ortografía traerá muchos beneficios futuros:
-  Muestra un orden mental.
- Brinda seguridad.
- Ayuda a la hora de redactar y leer un texto u escrito.
- Es una carta de presentación personal.
- Es sinónimo de calidad.

La buena ortografía es como bien muestra el pdf facilitado en nuestros apuntes un símbolo de nuestra cultura que hoy en día tristemente se está perdiendo.

Cierto es que es una de las habilidades que más cuesta en nuestros estudiantes adquirir debido a la variedad de características que posee nuestro lenguaje como: Letras homófonas que posee nuestro lenguaje como v/b, ll/y; Los sonidos de la r; Acentuación; etc.
Muchas de las metodologías que se han usado en el colegio hasta recientemente son algo aburridas y hacen que los alumnos no se sientan motivados a prestar atención a ello. Aprender de memoria normas sin ponerlas sentido no sirve de nada, ya que a una temprana edad como es en 1º o 2º de primaria, el alumno no es capaz de hacer conexiones, el alumno escribe de forma visual conforme a lo que ha visto recientemente.

Ortografía:


La actividad que he elegido consiste en lo siguiente:
  • En primer lugar se les reparte un texto no muy largo que los niños puedan leer un par de veces.
  • Después de darles un tiempo para que lean el texto y se fijen bien en las palabras que aparecen el texto será recogido.
  • Seguidamente la profesora dictará algunas de la palabras que aparecen en el texto.
  • Los alumnos las tendrán que escribir.
  • Más tarde se les volverá a repartir el texto y ellos mismos tendrán que corregirlo fijándose bien en la palabra incluidos acentos.
  • Unos días después se repetirá la misma actividad con el mismo texto (con las palabras subrayadas) y se comprobará el si el número de faltas ha aumentado o disminuido.




























En esta actividad los niños escribirán las palabras dictadas en coló azul, las correcciones en rojo.
Además en el propio texto también las subrayarán con rotulador de color amarillo para ayuda visual.
  • Tendrán que corregir las palabras que hayan escrito mal y explicar la razón (es decir si no la ha acentuado el niño tendrá que comprender la regla gramatical que rige esa palabra, o si ha puesto mal una v/b buscar la razón si la tiene).
  • Posteriormente el alumno escribirá una frase con cada palabra mal escrita y buscar: si es por acentuación buscar una palabra con una acentuación de la misma regla y si es falta de ortografía buscar palabras de a misma familia léxica.
  • Finalmente los niños crearan su propio diccionario ortográfico apuntando las palabras que más les cuesta escribir y aquellas que dudan.






Semántica:

Para trabajar la semántica que está relacionado con el significado de las palabras y su interpretación realizaría la siguiente actividad conectada con la anterior para que el alumno terminase de adquirir aquellas palabras en las que ha fallado.


  • En primer lugar dejaría que el alumno intentase descifrar el significado de las palabras que ha fallado dándole dicha palabra en un contexto.
  • Seguidamente le daría una serie de definiciones y el tendría que elegir cual sería la más correcta. Puede ser una actividad de relacionar columnas de palabras con su significado para ser hecha en una cartulina o convertirlo en un juego.
  • Finalmente le daría un diccionario para que comprobase si lo que ha pensado es correcta.
  • Para terminar la actividad le pediría que inventase el solo frases con esas palabras.


Evaluación:

Tabla para la opinión de los alumnos:


No
A veces
¿Te ha parecido fácil ?



¿Has aprendido palabras nuevas?



¿Te ha gustado la actividad?



¿Propondrías hacer otra cosa?




Tabla para el profesor:


Bien  Regular Mal
Mejora su ortografía



Adquiere nuevas palabras



Realiza comparaciones



Muestra interés



Entiende los ejercicios



Cumple los objetivos







Esta actividad la realizaría con los alumnos de 5º de primaria debido que aproximadamente entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa.
Con respecto al currículo estamos trabajando los siguientes puntos:
  • Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
  • Reproduce textos dictados con corrección. 
  • Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
  • Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz. 
  • Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua. 
  • Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
  • Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
  • Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
  • Usa con corrección los signos de puntuación.
  • Aplica las reglas de uso de la tilde.

A pesar de todo esto, algo que siempre recomendaría para mejorar la ortografía, que también me ayudó cuando era pequeña,es la lectura, pero no obligada, sino la lectura de cosas voluntarias que gusten y atraigan al alumno.


2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero repasa la evaluación de estos procesos.

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  2. Hola Almudena,
    Me gusta porque trabajas de forma constante para que el alumno llegue a integrar los contenidos tano en el ejercicio de ortografía como en el de semántica, además dándole al alumno el papel de autocorregirse para que se de cuenta de su error, eso me gusta mucho. Me parece fundamental y mucho más productivo a que se lo corrijamos nosotros o le demos la definición.
    Un saludo

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